Manuel construirá desagües y canalizaciones para prevenir inundaciones

La Diputación de Valencia invierte 150.000 euros, que también se destinarán a la limpieza de la acequia

Visita de Mompó a la localidad de Manuel.

Visita de Mompó a la localidad de Manuel. / Levante-EMV

Alzira

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha visitado esta mañana la localidad de Manuel para comprobar los daños que la dana ha provocado en el municipio y conocer de primera mano los proyectos que la localidad está llevando a cabo con ayuda de la corporación provincial.

Mompó ha recorrido junto al alcalde de la localidad, César Carbonell, las zonas dañadas por la dana del 29 de octubre, principalmente la zona baja del pueblo, donde el paso del agua afectó a la acequia de la comunidad de regantes, caminos rurales, muros y otras infraestructuras como la vía ciclopeatonal que se inundó completamente. El alcalde ha expresado al presidente de la Diputación las necesidades más urgentes que tiene ahora el municipio, entre las que se encuentra la limpieza de la acequia o la construcción de desagües y canalizaciones para evitar nuevas inundaciones. Estas tareas de reconstrucción se podrán llevar a cabo gracias a los 150.000 euros aportados por la institución provincial como parte del fondo incondicionado aprobado para los 100 municipios afectados.

“Hemos podido escuchar de primera mano los problemas con los que se ha encontrado Manuel a causa de la dana. Hay que tener en cuenta que es un pueblo pequeño, con un presupuesto limitado. Por eso, es necesario ayudarles y estar a su lado, que es lo que ha hecho la Diputación desde el principio. Les estamos ofreciendo ayuda a nivel técnico en todo momento, poniendo a su disposición a nuestros expertos, y vamos a abordar el asunto de la limpieza de la acequia que el ayuntamiento no puede llevar a cabo porque es propiedad de la comunidad de regantes”, ha indicado el presidente Vicent Mompó.

El jefe del ejecutivo provincial ha aprovechado la visita para reclamar una vez más al Gobierno de España la inclusión de 28 municipios valencianos que siguen estando fuera del decreto de ayudas para la reconstrucción, entre los que se encuentra Manuel. “Venimos denunciando desde el comienzo la situación de estos pueblos que sí que están en el decreto de la Generalitat, pero no en el del Gobierno central. Entendemos que hay que centrarse en los municipios más afectados, pero tampoco hay que olvidar a los que han sufrido menos daños, pero que no pueden afrontar por sí solos la reconstrucción”, ha manifestado.

Durante la visita, el alcalde ha podido explicar al presidente de la corporación provincial los diferentes proyectos que el ayuntamiento tiene previsto acometer gracias a la ayuda del Pla Obert d’Inversions. “Uno de los proyectos más importantes que vamos a poner en marcha es la construcción de una nueva pasarela que unirá las calles Desmont y Bona Vista, para lo cual se invertirá un total de 89.000 euros. Ello permitirá crear un nuevo espacio para que la gente mayor pueda caminar”, ha detallado Carbonell.

El municipio ribereño prevé también financiar otros proyectos como la renovación del fibrocemento de las tuberías de la red de agua potable, la adquisición de la estación de ADIF para crear un nuevo espacio multiusos o la construcción de una galotxeta para la práctica de la pilota valenciana.

A ello hay que añadir los proyectos ya finalizados que Manuel ha financiado con el anterior Plan de Inversiones de la Diputación, entre los que se encuentra la renovación y mejora de la accesibilidad de varias calles del municipio, para lo cual se invirtieron 470.000 euros; y la reforma del Auditorio Municipal, que supuso un desembolso de 330.000 euros en total.

Manuel tiene asignados 1.119.657 euros del Pla Obert d’Inversions 2024-2027, lo que supone 204.000 euros más que en el anterior plan 2020-2023.

Tracking Pixel Contents