L’Alcúdia reduce a la mitad la deuda municipal per cápita en los últimos diez años
El alcalde niega la situación de crisis que vislumbra la oposición: «El ayuntamiento ni tiene ni tendrá ningún problema para pagar a todos los proveedores»

El alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, en un pleno. / Perales Iborra
El alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom (PSOE), ha defendido la gestión económica realizada para sanear las cuentas municipales y ha rechazado «la idea de crisis económica» que tratan de transmitir los grupos de la oposición. «El ayuntamiento ni tiene ni tendrá ningún problema para atender sus compromisos económicos y pagar a todos sus proveedores», ha manifestado tajante Salom, mientras señalaba como ejemplo que el ayuntamiento ha reducido a la mitad la deuda municipal por cápita en tan solo diez años o que la ratio de endeudamiento se encuentra muy lejos del máximo legal.
En base a los datos aportados por el alcalde, la deuda por cápita del Ayuntamiento de l’Alcúdia ha pasado de 702 euros que se debían por cada ciudadano en el año 2015 a solo 350 en 2025. Por otra parte, la ratio de endeudamiento, que es la proporción de la deuda sobre el total de los ingresos municipales, según el último dato calculado por la intervención relativo a 2023, se sitúa en el 40,96 %, por lo que está muy lejos del límite legal del 75 %. Salom augura que todavía puede ser inferior dada la mejora de los ingresos procedentes de la participación en los tributos del Estado como consecuencia del crecimiento económico.
Salom, que ha ostentado la alcaldía en esta última década, ha destacado que «la importante y continuada reducción de la deuda municipal lograda en estas dos legislaturas y media es el resultado de una apuesta por el control y la rigurosidad en la gestión del dinero de todos los alcudianos y alcudianas. Es el fruto de una gestión orientada a la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos», señala el alcalde, mientras destaca que este «significativo» saneamiento de la cuentas municipales «ha sido compatible con una mejora en la prestación de los servicios públicos que existían y la creación de otros nuevos, sin aumentar la presión fiscal e, incluso, con la supresión de algún tributo como la plusvalía que ya no se paga».
Salom tiende la mano a Compromís y PP para aprobar por consenso los presupuestos de la reconstrucción
El alcalde destaca que el índice de endeudamiento actual ofrece autonomía financiera al ayuntamiento, que no precisa autorización del Ministerio de Hacienda para contratar nuevas operaciones de crédito para financiar las inversiones más importantes. Por otra parte, señala que la buena marcha de las finanzas locales se confirma con el dato de ahorro neto conseguido en último ejercicio cerrado, el de 2023, que fue de +1.019.845, 05 €, «también dentro de los márgenes legales para evitar la tutela financiera del ministerio».
El alcalde comenta que, más allá de cuestiones administrativas y de aplicación de las normas contables por parte de diferentes técnicos, «no es cierta la idea de crisis económica que los partidos de la oposición quieren vender» y, en base a los datos económicos expuestos, considera que no habrá dificultades para elaborar el presupuesto de 2025 y extiende la mano tanto al PP como a Compromís «para que, con diálogo y el consenso necesario» se pueda aprobar por unanimidad «un presupuesto que dé respuesta a las necesidades de l’Alcúdia y su gente, así como a la recuperación económica y social y la reconstrucción necesarias tras la riada del Magro» que afectó gravemente a la localidad.
- El perro que recorrió Alzira buscando a su dueño sigue buscando un hogar cuatro meses después
- La Sareb oferta por 390.000 € el centro comercial que lleva 15 años inacabado
- Interceptan en Sueca a un conductor que circulaba a más del doble de la velocidad permitida, había bebido e intentó darse a la fuga
- Muros de contención y nuevos márgenes protegerán diez pueblos de la Ribera frente a futuras riadas
- Siguen buscando a un vecino desaparecido en Sueca hace dos meses
- Colas de cuatro horas para conseguir una silla para la procesión del viernes en Alzira: 'Si quieres un buen sitio, no hay otra opción
- Hugo, el robot que ya ha realizado 200 operaciones en el Hospital de la Ribera
- Los doseles de Alzira despiertan pasión