Las cenizas mal apagadas de una estufa incendian un contenedor en Albalat

El ayuntamiento reclama a los vecinos que actúen con responsabilidad para evitar riesgos

Restos del contenedor incendiado en Albalat.

Restos del contenedor incendiado en Albalat. / Levante-EMV

Alzira

El problema se repite cada año, durante los meses más fríos, en más de un municipio de la Ribera. El último en el que ha ocurrido es Albalat de la Ribera, cuyo ayuntamiento ha reclamado a la población que actúe con responsabilidad para evitar riesgos. Se trata de los contenedores que arden debido a que los vecinos arrojan en ellos las cenizas mal apagadas de estufas o braseros.

Afortunadamente, según explican fuentes municipales, todo quedó en un susto. Ardió un basurero a las afueras del casco urbano, en la zona de la cooperativa, por lo que los daños fueron mínimos. Además, tras detectarse el humo, se alertó a los bomberos para que actuasen con celeridad.

No obstante, el consistorio ha insistido en que este tipo de sucesos se pueden evitar con una actuación más responsable de los vecinos que hacen uso de estufas o braseros. "Las cenizas se deben guardar en casa hasta que estén totalmente frías, aunque también se pueden usar para abonar el campo", ha explicado el ayuntamiento.

El riesgo no es menor, pues unas cenizas mal apagadas pueden provocar, como ocurrió el pasado domingo, la combustión de los residuos y, en última instancia, el incendio del propio contenedor. Si las llamas adquieren la magnitud suficiente, pueden, incluso, afectar a vehículos o viviendas cercanas.

Por ello, el ayuntamiento ha reiterado la necesidad de actuar con precaución para evitar tanto los daños económicos en el mobiliario urbano como aquellos de mayor magnitud.

Tracking Pixel Contents