El Hospital de la Ribera realiza más de 700 visitas domiciliarias al año a personas con trastornos mentales graves
Entre los trastornos mentales graves más frecuentes atendidos se incluyen la esquizofrenia en fase aguda, el trastorno bipolar en episodios maníacos y la psicosis tóxica

Reunión de la Unidad Atención Psquiátrica Domiciliaria. / Levante-EMV
La Unidad de Atención Psiquiátrica Domiciliaria (UAPD) del Departamento de Salud de la Ribera atiende una media de 750 visitas anuales sucesivas a personas con Trastorno Mental Grave (TMG) desde su creación, logrando la estabilización y reintegración de un buen número de estos pacientes.
Esta unidad, que trabaja bajo el modelo de Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC), ofrece asistencia psiquiátrica a domicilio a aquellos pacientes que, por diversas razones, no pueden acudir a los centros de salud mental habituales. Entre las causas más comunes se encuentran la falta de conciencia de enfermedad, la pérdida de autonomía o las dificultades de movilidad.
Entre los trastornos mentales graves más frecuentes atendidos se incluyen la esquizofrenia en fase aguda, el trastorno bipolar en episodios maníacos y la psicosis tóxica. Esta unidad proporciona atención comunitaria integral, intensiva y flexible a este tipo de personas.
Desde su creación, la UAPD ha trabajado intensamente en la estabilización de pacientes crónicos, facilitando la vuelta de 151 de ellos a las Unidades de Salud Mental y logrando el ingreso en centros residenciales adecuados de 60 personas que no podían valerse por sí mismas. Además, ha intervenido en ingresos involuntarios urgentes y ha estabilizado a pacientes con múltiples recaídas, conocidos como “puerta giratoria”.
En términos de actividad, la unidad atiende en la actualidad a 50 personas de manera activa con una media de 750 visitas anuales sucesivas. El equipo está compuesto por personal de psiquiatría, enfermería, trabajo social y terapia ocupacional.
Equipo especializado
La UAPD actúa acudiendo al domicilio de los pacientes y ofreciendo la atención sanitaria allí donde se encuentren. Este enfoque permite garantizar que las personas con Trastorno Mental Grave reciban el tratamiento adecuado sin depender de su capacidad para desplazarse a un centro de salud o su voluntad por su falta de conciencia de estar enfermos. Se evita así el abandono del tratamiento y se promueve su bienestar.
En este sentido, la psiquiatra del Departamento de Salud de la Ribera, Sonia Vidal, ha afirmado que “uno de los principales obstáculos en el tratamiento de las enfermedades mentales graves es que muchas personas no se sienten enfermas y, por lo tanto, no buscan ayuda. Nuestro objetivo es llevar la atención sanitaria hasta donde están los pacientes para evitar que caigan en la marginación y el abandono”.
Por su parte, Adrián Sarria, enfermero de la unidad, destaca el impacto que se ha logrado en estos años, que “refleja el valor y la efectividad de la atención domiciliaria en salud mental. No solo ayudamos a los pacientes a recibir el tratamiento que necesitan, sino que también contribuimos a mejorar su calidad de vida y su integración en la comunidad”.
Con estos resultados, la UAPD del Departamento de Salud de la Ribera reafirma su compromiso con la atención de los pacientes con TMG y continúa su labor para garantizar que ninguna persona quede sin el cuidado adecuado debido a las barreras de acceso a los servicios de salud mental.
- «Vamos apretados como sardinas y presenciando desmayos»
- Una falla de Alzira se ve obligada a pintar sus monumentos: 'El artista nos ha dejado la mitad de ninots sin terminar
- Pere Morell, la falla de Alzira que solo tiene 13 falleros: 'Cuando se acaben las Fallas veremos qué pasa. Vivimos el momento
- Limpiando los residuos de la dana en Algemesí: «Ha sido muy triste cargar camiones con todo lo que ha perdido la gente»
- El aderezo que resistió a dos inundaciones en Algemesí
- Un hombre con enfermedad mental mata a su madre en Turís
- La CHJ descarta que el agua que tiñe el Xúquer en Sumacàrcer proceda de la presa de Tous
- Luis Suñer reclama el traslado de la carpa de otra falla que bloquea los desfiles por su demarcación