El juzgado rechaza indemnizar a un grupo de vecinos de Cullera por las molestias del Medusa y el Zevra

El magistrado inadmite la demanda contra el Medusa, el Zevra y el ayuntamiento y reconoce la potestad municipal para autorizar festejos con un margen de emisión de decibelios más amplio

Los residentes reclamaban 600.000 euros y el traslado de los festivales

Una panorámica de los escenarios del Medusa en la edición de 2024. A la derecha, las Torres Espacio.

Una panorámica de los escenarios del Medusa en la edición de 2024. A la derecha, las Torres Espacio. / Levante-EMV

Cullera

El juzgado de lo contencioso-administrativo nº 4 de Valencia ha inadmitido el recurso presentado contra los festivales Medusa y Zevra y contra el Ayuntamiento de Cullera por parte de un grupo minoritario de vecinos de Torre Espacio, debido a la licencia municipal otorgada a ambos eventos a cuenta de la acústica proyectada por la música.

Los demandantes pretendían obtener una indemnización económica de 600.000 euros euros del erario público por la autorización concedida por la corporación municipal para que se celebren los festivales y reclamaban también el traslado de los festrivales.. Para ello, esgrimían una ley de protección contra la contaminación acústica, la 7/2002, de 3 de diciembre, que quedó derogada por una modificación efectuada en 2019.

En virtud de esa modificación, los consistorios están facultados a autorizar festejos de carácter “oficial, cultural, festivo, religioso y otros análogos”, con un margen de emisión de decibelios más amplio, al tiempo que obliga a los promotores a adoptar medidas para mitigar el sonido. Dentro de esa categoría, la ley ampara a los festivales más importantes de la Comunitat Valenciana, entre los que se hallan Medusa y Zevra.

Se da la circunstancia de que este contencioso, que ahora decae por haberse dirigido contra una actuación no susceptible de impugnación -la desestimación presunta por parte del ayuntamiento de una reclamación inicial, que sí obtuvo una respuesta desestimatoria- se tramitó, además, en contra de la voluntad mayoritaria de la junta de propietarios de Torre Espacio. Dos tercios de los vecinos votaron en contra de querellarse, según detallan fuentes de la organización de los festivales. Aun así, un grupo de vecinos siguió adelante y decidió demandar al Ayuntamiento de Cullera. No obstante, fuentes consultadas señalan que existe otro litigio similar de 2022 pendiente de sentencia.

Una ley derogada

A pesar de ser advertidos de que los demandantes apelaban a una ley ya derogada desde 2019 y a su condición de minoría en la junta de propietarios, optaron por continuar adelante en los juzgados.

Los promotores de Medusa y Zevra mantienen unas excelentes relaciones con la junta de vecinos de Torre Espacio desde hace muchos años, inciden las mismas fuentes, que señalan que una amplia mayoría de los propietarios apoya la actividad de los festivales y es consciente de que los eventos son positivos para la ciudad y también para su barrio.

Los escenarios más próximos a Torre Espacio funcionan solo seis días al año (tres en el caso del Zevra, a mediados de julio, y tres en el Medusa, a principios de agosto) y dan la espalda a las viviendas, al estar orientados en dirección al río. Además, la organización en Medusa ha instalado pantallas amortiguadoras del ruido y los equipos de sonido están permanentemente monitorizados para causar la menor molestia posible.

Sin cambio alguno respecto a la ubicación y las fechas anunciadas, Zevra tendrá lugar de del 18 al 21 de julio; y Medusa del 7 al 11 de agosto de 2025.  

Tracking Pixel Contents