Plaça Major arrasa al conquistar los dos "ninots indultats" de Alzira

Plaça d’Alacant y Pintor Andreu ganan en la Primera Sección y la Gallera y l’Alquenéncia, en segunda

Alzira

La falla Plaça Major de Alzira se ha alzado con un doblete histórico al conquistar el premio al «ninot indultat» tanto en la categoría de monumentos grandes como en infantiles, según el fallo del jurado que la Junta Local Fallera (JLF) ha revelado este viernes en la inauguración de la exposición del «ninot», que se puede contemplar en la casa de la cultura hasta el próximo 14 de marzo. 

Los trabajos de los artistas Toni Pérez Mena y Borja Lorente habían sido distinguidos como mejores «ninots» de la Sección Especial y, acto seguido, también han recibido el premio del indulto como mejores trabajos de las Fallas de 2025 en Alzira. Se trata de una de las novedades que la JLF ha incorporado al acto que abre el programa festivo ya que, hasta este año, en la exposición se daban a conocer los premios a las mejoras obras de cada sección, de entre las que salen los «ninots indultats», si bien este premio no se desvelaba hasta el día de la «crida». Este viernes se han entregado incluso los banderines tanto a los mejores «ninots» de cada sección como a los indultados. 

En la Primera Sección, el premio al mejor trabajo fue para la Plaça d’Alacant en las fallas grandes y para Pintor Andreu en las infantiles; La Gallera-Hort dels Frares y l’Alquenència fueron las fallas distinguidas en la Segunda Sección; Sant Andreu y El Parc se llevaron los premios a los mejores trabajos de la tercera categoría y Sant Judes y Tulell en la cuarta.

Caos en la entrada

La patio porticado de la casa de la cultura se ha llenado de público en este primer acto que anuncia las fallas de Alzira, que ha arrancado una vez más de forma caótica con los accesos al edificio totalmente colapsados con presidentes, falleras mayores e incluso la primera autoridad municipal atrapados entre la gente que quería presenciar el acto hasta que se ha abierto paso al claustro. A partir de ese momento se ha deshecho el tapón y los asistentes han podido repartirse hasta llenar por completo el patio porticado en torno al cual se distribuyen los «ninots» aportados por las fallas.

Se trata del primer acto en el que, con la entrega de los premios, se desatan las primeras emociones, de alegría o decepción, al conocer la decisión del jurado. El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, ha destacado que cada «ninot» es una obra «única» y agradeció el trabajo de los artistas que hacen posible la exposición. 

Tracking Pixel Contents