La patronal alzireña pide ayuda para consolidar el pequeño comercio «que da vida a las calles»

El alcalde reivindica en la gala la Setmana de l’Economia d’Alzira los avances realizados con la constitución de entidades de modernización de los polígonos

Casa Oliver, Garrigues Exclusivas, Sor Ibérica y la Policía Local reciben los galardones

Los representantes de las negocios, industrias y entidades galardonadas, junto a las autoridades y directivos de la AEA.

Los representantes de las negocios, industrias y entidades galardonadas, junto a las autoridades y directivos de la AEA. / Niclas

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Alzira

La gala que cierra la Setmana de l’Economia d’Alzira transita siempre por veredas de lo más diversas: desde la emoción de celebrar (premios incluidos) la ejemplaridad de las empresas locales hasta la preocupación que ronda al sector industrial por las muchas incógnitas que todavía genera la urbanización del polígono de la carretera de Albalat (pendiente de ejecutar desde hace décadas), pasando por la reivindicación hacia la administración local. En esta ocasión, el presidente de la patronal alzireña, Raúl Tudela, ha reclamado este viernes un mayor esfuerzo económico para impulsar el comercio local y el turismo.

Tudela ha tendido la mano al gobierno municipal para «trabajar junto al sector empresarial» a la hora de afrontar los retos de presente y futuro de la ciudad. Entre ellos, el de conseguir mano de obra cualificada para una industria que, en muchos sectores, encuentra serias dificultades para ser productiva y rentable.

El presidente de la patronal no solo ha tenido palabras para las empresas de los polígonos industriales, también ha reivindicado el comercio local tradicional «que llena de vida e identidad las calles», para el que ha pedido «una ayuda especial» a las administraciones públicas. En paralelo, Tudela ha resaltado los múltiples encantos de su ciudad y ha petido al consistorio que desarrolle un plan turístico que permita aprovechar su potencial.

El gran desafío: el polígono Carretera de Albalat

Por último, el colectivo empresarial ha situado como el gran desafío a abordar la urbanización del polígono industrial de la carretera de Albalat, que carece de servicios esenciales desde hace décadas. «Los empresarios pondremos de nuestra parte, pero necesitamos consensuar el problema con el ayuntamiento y la Diputació de València para alcanzar una planificación realista. A partir de ahí, debemos buscar financiación de otras instituciones», subrayó.

Políticas valientes

Por su parte, el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, ha destacado algunos de los avances que ha realizado la ciudad en los últimos años: la constitución de dos Entidades de Gestión y Modernización para sendos polígonos industriales, la finalización del canal interceptor de Les Basses o la instalación de placas fotovoltaicas en los colegios. Incluyó tanto el polígono de la Carretera de Albalatat como la ansiada conexión a la AP-7 en el apartado de proyectos pendientes. Asimismo, ha defendido que ya se trabaja en el desarrollo de un plan estratégico de turismo sostenible. Para rematar, ha reclamado a las administraciones supramunicipales «políticas responsables y valientes» para atajar el cambio climático y proteger a la ciudadanía frente a catástrofes naturales.

Más allá de los parlamentos, los verdaderos protagonistas de la gala han sido las tres empresas premiadas por la patronal alzireña este año. En primer lugar, Casa Oliver, una carnicería tradicional que suma más de ochenta años de trayectoria gracias a su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. También ha sido reconocida la inmobiliaria Garrigues Exclusivas, fundada en 1945. En la actualidad, cuenta con casi un centenar de inmuebles en venta en España. El tercero de los galardones ha recaído en manos de Sor Ibérica. Nacida en 1970, pasó de producir furgones frigoríficos a semirremolques con una decidida apuesta por la innovación tecnológica. Por último, la asociación empresarial ha reconocido a la Policía Local como parte indispensable de la sociedad y, por ende, de la economía alzireña. 

Tracking Pixel Contents