La Muixeranga de Algemesí resurge del barro en Paiporta y Catarroja

La entidad de Algemesí ha reaparecido esta sábado bajo el lema "Juntes i junts ens tornarem a alçar" en dos lugares cargados de simbolismo

La Muixeranga durante su actuación en Paiporta

Eduardo RIpoll

Alzira

La Muixeranga de Algemesí ha retomado este sábado su actividad principal casi cuatro meses después de la dana y ha querido dar un simbolismo especial a esta reaparición con dos actuaciones altruistas que, bajo el lema “Juntes i junts en tornarem a alçar”, han tenido lugar en dos municipios de l’Horta Sud que, como Algemesí, han sufrido gravemente los efectos de la dana: Paiporta y Catarroja. “Queríamos que la primera salida fuera a pueblos que están tan afectados como nosotros”, señala un portavoz de la Muixeranga.

La Muixeranga retoma su actividad tras la dana con la voluntad de transmitir un mensaje de “esperanza y resiliciencia” y fuentes de la entidad cultural señalan que, con esta actuaciones en la zona cero de la dana, prentenden expresar su “solidaridad y empatía con los vecinos y vecinas de estos municipios que han sido los más perjudicados por el temporal”.

Bajo el lema “Juntes i junts ens tornarem a alçar”, la Muixeranga pretende simbolizar la importancia de la unión, el trabajo en equipo y la capacidad para superar dificultades de forma colectiva. Esta actuación también servirá para reivindicar la muixeranga como parte fundamental de la cultura y la identidad valenciana, “así como sus valores de cohesión y esfuerzo compartido”, señalan las misma fuentes.

Ayuda a los afectados

“Nuestro objetivo es estar presentes, tanto en la ayuda económica como en el apoyo directo a las personas y entidades afectadas, y hacerlo de la manera más rápida y eficaz posible”, ha señalado Mascos Castell, Mestre de la Muixeranga.

Se da la circunstancia de que las iniciativas impulsadas por la Muixeranga de Algemesí para ayudar a los afectados por la dana, entre las que se incluye la entidad, han permitido reunir 60.000 euros, un dinero que se distribuirá mediante tarjetas especiales que se podrán utilizar en los establecimientos adheridos a la Agrupació de Comerç i Serveis d’Algemesí (ACSA), con el objetivo de contribuir a la recuperación del comercio local. Las ayudas llegan tanto a particular como a entidades locales afectadas. Entre los donantes que han hecho posible esta iniciativa figuran numerosas collas castelleras de Catalunya, la Plataforma Dret a Decidir del País Valencià, la Colla Gegantera dels Pallaresos, els Falcons de Barcelona, así como diversas entidades y asociaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, una peña taurina de Marsella. La Muixeranga también recuerda que ya ofreció apoyo inmediato durante los primeros días de la catástrofe al suministrar 9.000 litros de gasoil de forma gratuita a los voluntarios que trabajan en las labores de emergencia.

Tracking Pixel Contents