El CSIF reclama "medidas urgentes" para acabar con la "escasez de profesionales" sanitarios en la Ribera

El sindicato asegura que el departamento de salud comarcal se encuentra "al borde del colapso"

El hospital de la Ribera, en una imagen de archivo.

El hospital de la Ribera, en una imagen de archivo. / Agustí Perales Iborra

Alzira

Un nuevo sindicato se une a la reivinciación. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el Departamento de Salud de la Ribera "se encuentra al borde del colapso" ante la falta de médicos. Según ha afirmado, más de cuarenta profesionales en condición de laboral a extinguir han abandonado el área de salud comarcal en los últimos dos años.

«Las jubilaciones también se suman a esta huida de profesionales laborales a extinguir, problemática que no tiene comparación con la situación que se vive en otros departamentos de la Comunidad Valenciana», ha alertado el sindicato, en referencia a las explicaciones ofrecidas por los responsables santiarios, que defienden que el problema es similar al de otras áreas y, por tanto, que se trata de «un problema estructural que afecta a toda España» y, además, recuerdan que el último informe ministerial sobre la cuestión habla de una carencia de 4.500 médicos de familia a nivel nacional.

Al respecto, las mismas fuentes aseguran que «en Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera, hay 10 plazas de médicos de familia y 5 de pediatras no cubiertas y 13 bajas» y que, en muchas ocasiones, los datos sindicales «no tienen en cuenta las vacantes y bajas que se están cubriendo con refuerzos y sustituciones a tiempo completo».

Por su parte, el CSIF insiste en que los probemas son mayores si se tiene en cuenta que el Departamento de Salud de la Ribera «se enfrenta a una escasez crítica de personal de alta cualificación, debido a la falta de candidatos en las bolsas de empleo». «Esta situación repercute negativamente en la calidad de la atención sanitaria que se da a los pacientes», añade.

Asimismo, el sindicato acusa a los responsables sanitarios de «contravenir la doctrina establecida por el Tribunal Supremo» ya que «se ha adoptado una medida administrativa que impide que los profesionales laborales a extinguir que han superado una oposición puedan permanecer en el Departamento de la Ribera, en sus plazas laborales». Por último, insta a tomar «de manera urgente medidas eficaces para evitar la fuga de profesionales laborales».

Tracking Pixel Contents