Vox vota en Alberic por la suspensión de la consulta de la lengua base y el PP se abstiene

El único concejal de la formación ultraderechista se desmarca de su partido y se suma a Ciutadans per Alberic, Compromís y PSPV en el pleno

Votación en el pleno por la suspensión de la consulta.

Votación en el pleno por la suspensión de la consulta. / Levante-EMV

Alzira

Son muchas las voces que denuncian que la consulta de la lengua base lanzada por el Consell genera división en la población. Sin embargo, en Alberic ha creado una unión pocas veces vista en los ayuntamientos valencianos. El concejal de Vox votó en el pleno a favor de su suspensión junto a Ciutadans per Alberic, Compromís y PSPV. Es más, hasta la formación local del Partido Popular, que gobierna la autonomía y ha propuesto la consulta, se abstuvo.

Durante el pleno, el alcalde de la ciudad, Toño Carratalá, realizó un alegato en defensa del valenciano, lengua que utiliza tanto en su entorno público como privado. "No es una cuestión política, es nuestro patrimonio. Somos unos afortunados por tener dos lenguas. Debemos defender el valenciano y preservarlo con orgullo", afirmó.

Asimismo, Carratalá lanzó un claro mensaje contra la votación, que está abierta estos días: "Entendemos que la consulta ha enfrentado a las familias, ha revivido viejas polémicas que dábamos por superadas. Como ayuntamiento debemos pedir la suspensión de una consulta poco adecuada en un momento en el que no procede porque, ahora, el pueblo valenciano tiene preocupaciones mucho más importantes".

Tras ello, su partido, el PSPV y Compromís votaron a favor de instar al Consell a suspender la consulta. Sin embargo, la sorpresa en el hemiciclo fue mayúscula al sumarse también el voto de Enrique González, edil de Vox. Además, los edils del PP, lejos de rechazar la moción, como habría cabido esperar, se decantaron por la abstención. Carratalá agradeció a sus compañeros de corporación el apoyo recibido.

Tracking Pixel Contents