Viviendas y empresas de Algemesí se blindan ante el nuevo temporal: "Aún no han dicho que viene una dana y ya nos estamos protegiendo"

Algunos comercios han decidido cerrar durante la jornada de hoy ante la alerta naranja

Trabajadores de una empresa de Algemesí colocan sacos de arena para evitar queentre agua.

Trabajadores de una empresa de Algemesí colocan sacos de arena para evitar queentre agua. / Agustí Perales Iborra

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Alzira

Los vecinos y vecinas de Algemesí se preparan ante el nuevo episodio de lluvias, que se prolongará durante los próximos días en la Comunitat Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología elevó el aviso amarillo a naranja durante la jornada de ayer. Esta situación ha provocado un gran temor entre las localidades afectadas por la trágica dana del pasado 29 de octubre, que todavía viven con el miedo en el cuerpo ante el temor de revivir una situación similar. La comarca ha decidido suspender las clases y ha emitido una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Algemesí ha estado repartiendo sacos de arena durante estos días para proteger las viviendas en el caso de que se produjeran pequeñas inundaciones o embalsamientos por el mal estado de la red de alcantarillado y, además, ha solicitado a la ciudadanía que saque los coches de los garajes y los sitúe en zonas más elevadas o en los dos aparcamientos habilitados en el municipio.

"Aún no han dicho que viene una dana y ya nos protegemos", explica Miguel Molina, propietario de una empresa de obras. Junto al resto de sus compañeros han estado protegiendo durante toda la mañana el negocio con los sacos de arena repartidos. Como él mismo reconoce, el trágico episodio vivido hace cuatro meses ha marcado un antes y un después en la localidad.

La empresa de Molina se vio afectada por el desbordamiento del río Magro. En su caso, el agua superó el medio metro de altura dañando los aparatos eléctricos y los vehículos. Además, un turismo familiar también se vio afectado.

Señala que este tipo de protecciones se han incrementado durante los últimos meses y como consecuencia de todo lo vivido. Sin embargo, los problemas en la red de alcantarillado o en las arquetas de desagüe de los pluviales dificultan todavía más la situación. "Estamos intentando proteger al máximo, pero si llueve mucho, esto se inunda. También está la posibilidad de que el agua nos entre por dentro por el estado de los desagües", lamenta.

Coches en altura y bares cerrados

Los residentes de Algemesí, epicentro de la trágica dana en la Ribera, no sólo protegen durante estos días sus viviendas y negocios, que, en algunos casos, han decidido cerrar para evitar desplazamientos innecesarios. Algunos de ellos aprovechan para comprar productos básicos y, así, evitar salir de casa durante los próximos días.

Una vivienda protegida para evitar la entrada de agua.

Una vivienda protegida para evitar la entrada de agua. / Agustí Perales Iborra

Por su parte, los aparcamientos y las zonas más elevadas del municipio se encuentran llenas de vehículos. "Mucha gente se acaba de comprar el coche y no quiere que vuelva a pasar algo similar", explica Molina, quien recuerda que "todo es muy reciente". "Esperamos que no pase nada y todo sea un susto", recalca.

Tracking Pixel Contents