Cullera refuerza la seguridad en Fallas con controles de alcoholemia y drogas

Un control de la Policía Local de Cullera en una imagen de archivo. / Levante-EMV
Cullera refuerza su dispositivo de seguridad durante las Fallas con el objetivo de garantizar el buen desarrollo de las celebraciones y prevenir incidentes relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias. La Policía Local ha desplegado un operativo especial que incluye un aumento de los controles de alcoholemia y drogas en las principales zonas de fiesta, una medida que se intensificará en los próximos días.
El refuerzo policial busca minimizar el riesgo de accidentes de tráfico y delitos contra la seguridad viaria, especialmente aquellos relacionados con el consumo de alcohol. Desde el consistorio recuerdan que las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol pueden oscilar entre los 500 y los 1.000 euros, con la pérdida de entre 4 y 6 puntos del carné de conducir. Además, la negativa a realizar las pruebas conlleva una multa de 1.000 euros. En los casos más graves, cuando la tasa de alcohol en aire supera los 0.6 miligramos por litro o la de sangre sobrepasa los 1.2 gramos por litro, se considera delito y está tipificado en el Código Penal.
‘Fallas sin aditivos’: prevención y concienciación
Este despliegue de seguridad va acompañado de la campaña ‘Fallas sin aditivos’, impulsada por la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPPCA) del Ayuntamiento de Cullera. Esta iniciativa promueve unas fiestas sin abusos de alcohol ni otras sustancias, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de disfrutar de las Fallas de manera saludable y responsable.
La campaña pone a disposición de la población un espacio web con información sobre los efectos del alcohol, los riesgos del consumo de drogas y consejos para prevenir su abuso, especialmente entre los jóvenes. También incluye un decálogo de buenas prácticas para fomentar una cultura festiva basada en la responsabilidad y el respeto a la salud.
- «Vamos apretados como sardinas y presenciando desmayos»
- Una falla de Alzira se ve obligada a pintar sus monumentos: 'El artista nos ha dejado la mitad de ninots sin terminar
- Pere Morell, la falla de Alzira que solo tiene 13 falleros: 'Cuando se acaben las Fallas veremos qué pasa. Vivimos el momento
- Limpiando los residuos de la dana en Algemesí: «Ha sido muy triste cargar camiones con todo lo que ha perdido la gente»
- El aderezo que resistió a dos inundaciones en Algemesí
- Un hombre con enfermedad mental mata a su madre en Turís
- La CHJ descarta que el agua que tiñe el Xúquer en Sumacàrcer proceda de la presa de Tous
- Luis Suñer reclama el traslado de la carpa de otra falla que bloquea los desfiles por su demarcación