El reglamento fallero de Alzira reduce de diez a ocho el máximo de fallas en cada sección

Las comisiones con un mayor censo pasarán a una sección superior si se supera el límite

Presentación de bocetos de las fallas de la Sección Especial.

Presentación de bocetos de las fallas de la Sección Especial. / Perales Iborra

Alzira

El nuevo reglamento fallero de Alzira aprobado en el octavo congreso mantiene las cinco categorías existentes en el concurso de fallas, pero reduce de diez a ocho el número máximo en cada una de las secciones. Cada comisión podrá solicitar su inclusión en la categoría que desee, salvo en la Sección Especial, para la que el nuevo articulado mantiene la exigencia de un presupuesto mínimo de 40.000 euros para las fallas grandes y de 15.000 para las infantiles. En el caso de que la demanda supere el número de plazas, la Junta Local Fallera recurrirá al censo de las comisiones para pasar a la categoría inmediatamente superior a aquellas con un mayor volumen de falleros.

Ésta es otra de las novedades del nuevo articulado que entrará en vigor el próximo 20 de marzo y que es fruto de un largo debate en el que han participado congresistas de una treintena de comisiones en sucesivas reuniones celebradas desde el pasado mes de mayo. La JLF cerró el congreso en la asamblea de presidentes celebrada el lunes. Como ha informado Levante-EMV, entre las novedades más destacadas figuran el cambio en el sistema de elección de las falleras mayores de la ciudad, que incluye la posibilidad de que el cargo quede vacante y apuesta por un jurado más profesional; la implantación del sufragio universal entre los falleros de más de 18 para elegir la presidencia de la JLF en el caso de que hayan más de una candidatura o la supresión del criterio de género en la indumentaria.

La historia reciente de las Fallas de Alzira reduce la competencia en la Sección Especial a tres o cuatro comisiones como máximo, mientras que es en las categorías inferiores donde se produce una mayor concentración. La reducción del número de fallas por categoría facilitará el trabajo del jurado calificador.

El nuevo articulado prevé que la distribución por categorías arranque por la cuarta sección para continuar en orden ascendente. Si las inscripciones superan las ocho plazas, pasarán a la tercera categoría aquellas comisiones con mayor número de falleros censados en la comisión adulta en el ejercicio anterior. El procedimiento se repetirá en todas las categorías para dejar un máximo de ocho comisiones en cada sección, tanto de fallas grandes como infantiles. Alzira cuenta con 34 comisiones. El mismo criterio se aplicará para, si hubiera «overbooking» en la Primera Sección, bajar de categoría a aquellas con un censo inferior.

En caso de empate en número de falleros tendrá preferencia para quedarse en la sección solicitada la comisión que no tenga un casal cedido por el ayuntamiento. Si continuara el empate, se resolverá en base al censo total de la comisión, tanto adultos como infantiles.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents