L’Aquelarre de la Ribera: Una nueva asociación feminista ofrece apoyo a las mujeres en Sueca
La entidad organizará actividades para generar debate y promover el pensamiento crítico en torno a temas de interés social

La casa de la cultura acogió la presentación de L'Aquelarres de la Ribera. / Levante-EMV
El salón de actos de la Casa de la Cultura de Sueca ha sido el escenario de la presentación oficial de L’Aquelarre de la Ribera, una nueva asociación feminista que nace con la voluntad de convertirse en un espacio seguro donde las mujeres puedan expresarse libremente, sin miedo a ser juzgadas.

Asistentes a la presentación de la nueva asociación feminista. / Levante-EMV
«Surge de la necesidad de reforzar los vínculos de la amistad femenina y promover el bienestar emocional y físico de las mujeres mediante el apoyo mutuo y la sororidad», han explicado sus promotoras. Entre ellas, Roser Baldoví ha destacado que la constitución de la asociación era una idea que llevaban tiempo gestando: «Ahora que el proyecto ha madurado, hemos decidido presentarlo y ponerlo en marcha, algo que nos hace muchísima ilusión. Estamos viviendo un momento muy oscuro políticamente, retrocediendo en derechos humanos y con una ola de machismo encima que creemos que necesitamos combatir con acciones como esta».
Objetivos y actividades
"Estamos viviendo un momento muy oscuro políticamente con una ola de machismo"
L’Aquelarre de la Ribera tiene como finalidad principal crear una red de asociacionismo feminista transversal, proporcionando un espacio donde las mujeres puedan compartir inquietudes y reflexionar sobre las problemáticas de género a través de diversas actividades. Entre ellas, destacan charlas, tertulias, coloquios, visionado de películas, mesas redondas y talleres, con el propósito de generar debate y promover el pensamiento crítico en torno a temas de interés social y feminista.
Apoyo institucional y participación ciudadana
El acto de presentación se enmarcó dentro de la programación conmemorativa del 8M, Día Internacional de la Mujer, y contó con la presencia de un gran número de asistentes, así como de las concejalas del Ayuntamiento de Sueca Roser Viñoles, de Igualdad; Sari Sáez, de Acción Social; y Pilar Moncho, de Servicios Municipales.
Roser Viñoles valoró muy positivamente la creación del colectivo y su implicación en la programación municipal del 8M: «Desde el primer momento, la asociación se mostró dispuesta a colaborar, y desde el Ayuntamiento les deseamos una larga vida porque en nuestro municipio hacía falta un colectivo así»
Con esta iniciativa, L’Aquelarre de la Ribera aspira a consolidarse como un punto de encuentro feminista en la comarca, reforzando la red de apoyo y sororidad entre mujeres, y contribuyendo a la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos conquistados.
- La Ofrenda matinal obliga a las peluquerías a abrir a las 4:30 de la madrugada: 'Hay falleras que no podrán descansar
- Una fallera mayor con traje blanco y boda incluida
- Un policía herido en el derrumbe de la andana de una casa en Algemesí
- Los alquileres vacacionales en Cullera registran en Semana Santa los precios más bajos
- Ofrecen una recompensa de 300 euros para encontrar a un cuervo desaparecido en Turís
- Buscan a una menor de 16 años desaparecida en Alzira
- El Gobierno rechaza la planta fotovoltaica proyectada a 400 metros de l’Albufera
- La arena para la regeneración de las playas de Cullera augura quince años sin erosión