Los lectores de Algemesí exigen una fecha de reapertura para la biblioteca municipal

Grup d'Amics de la Biblioteca lamenta que el estado de este espacio "es desolador"

Decenas de libros apilados a las puertas de la biblioteca de Algemesí, en una imagen de archivo.

Decenas de libros apilados a las puertas de la biblioteca de Algemesí, en una imagen de archivo. / Saray Fajardo

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Alzira

Un grupo de 40 personas del Grup d'Amics de la Biblioteca -pertenecientes al club de lectura y a otras entidades culturales de Algemesí- denuncian que, cuatro meses después del desbordamiento del río Magro, "el estado de la biblioteca es desolador".

El Grup d'Amics de la Biblioteca recuerda que este espacio se ha convertido en "el principal agente dinamizador de la vida cultural de Algemesí" como se puede observar en la gran cantidad de actividades que se realizan semanalmente. Además, según explica este grupo, este espacio recibe diariamente una media de 400 visitas diarias y realiza 180 préstamos de libros, mientras que más de 15.000 personas son usuarias con carnet. Por ello, reclaman su pronta reapertura, ya que, como explicó este diario, sigue sin fecha de apertura, ya que los desperfectos ocasionados durante la riada han comportado que se tengan que acometer obras en este espacio.

Aunque la reconstrucción de este espacio se ha convertido en una prioridad para el consistorio, su remodelación durante los próximos meses comportará que se mantenga todavía cerrada al público. Ante esta situación, el Grup d'Amics de la Biblioteca ha reiterado que "no existe justificación para su retraso tras haberse confirmado la plena cobertura económica y técnica del Gobierno de España".

El grupo exige al consistorio que presente "un proyecto integral de reconstrucción con visión de futuro abriendo vías de participación". En este sentdo, la propia concejalía de Cultura y Educación ya explicó a este diario, que se iban a aprovechar estas obras para remodelar el espacio y, así, poder ganar más capacidad. Además, la colección -se perdió el 70 % durante la riada- se colocará en la parte más elevada del edificio para evitar que vuelva a ocurrir si volviese a producirse una inundación.

Durante las obras, también se reconstruirá el archivo, ya que esta dependencia municipal perdió el 70 % de su colección. Según explica el Grup d'Amics de la Biblioteca en su manifiesto, el agua y el barro destruyeron más de 20.000 libros, lo que supone casi el 50 % del total, un tercio de las películas y DVD, las instalaciones tecnológicas y de sonido y, además, se dañaron las instalaciones de edificio.

Tracking Pixel Contents