La primera muixeranga que permitió participar a las mujeres celebra 28 años

La Nova Muixeranga de Algemesí se fundó el 13 de marzo de 1997

La Nova Muixeranga de Algemesí, en una imagen de archivo.

La Nova Muixeranga de Algemesí, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Alzira

La Nova Muixeranga de Algemesí está de celebración. Hoy, 13 de marzo, cumple 28 años. Aunque se trata de un aniversario agridulce, ya que sufrieron las consecuencias de la dana, los miembros han querido celebrar este día realizando un repaso por los distintos acontecimientos en los que han participado durante estas casi tres décadas.

La propia muixeranga reconoce en sus redes sociales que son un referente social valenciano y una herramienta de transformación social, puesto que fueron los primeros que permitieron participar a las mujeres en la creación de sus figuras.

Además, los miembros de la agrupación, que todavía intentan recuperarse de las consecuencias de la trágica dana que azotó al municipio el pasado 29 de octubre, han participado desde el primer momento en las distintas manifestaciones y movimientos realizados en distintos puntos de la Comunitat Valenciana.

"Desde el primer día hemos estado con las víctimas del metro, defendiendo la escuela en valenciano y exigiendo responsabilidades por el 29-0".

Manifestaciones contra Mazón

La muixeranga tuvo una gran presencia en la primera manifestación celebrada en València, en la que se pedía la dimisión del President de la Generalitat, Carlos Mazón. Maite Fontana, miembro de la Nova Muixeranga desde hace 24 años, fue una de las tres personas que leyó el manifiesto al terminar el recorrido. En él, denunció el "silencio de la Generalitat" y "el abandono del pueblo por la falta de agilidad, coordinación y ayudas". Además, aprovechó para agradecer la solidaridad de la gente, que desde el primer momento se volcó -como ella- con las personas afectadas por esta tragedia.

Los miembros de esta asociación también fueron los encargados de abrir la cuarta manifestación en València para reclamar la dimisión Carlos Mazón por su gestión de la dana. La Nova Muixeranga d'Algemesí también sufrió los daños de la riada y, por ello, desde el primer momento han dado voz a este sector tan afectado, pero que se siente olvidado.

Tracking Pixel Contents