Las fallas de Carcaixent avanzan a velocidades distintas

Los artistas falleros ultiman los detalles de la "plantà" a menos de 24 horas para que el jurado visite los monumentos

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Carcaixent

Quedan poco menos de 24 horas para que el jurado visite las 13 fallas -grandes e infantiles- de Carcaixent, uno de los municipios que adelanta su entrega de premios a la tarde del 16 de marzo. Los artistas y falleros apuran las últimas horas de la "plantà" para colocar los ninots en su lugar y sorprender a los visitantes con sus obras de arte. Las calles de la localidad empiezan a llenarse de sátira y color.

Las distintas comisiones de la ciudad están aprovechando el día de hoy para ultimar los detalles, ya que las lluvias de estos días han dificultado el montaje y, por lo tanto, los artistas trabajan a contrarreloj para llegar a tiempo. Todos ellos quieren que los monumentos estén en las mejores condiciones para conseguir coronarse como la mejor falla de 2025 en la localidad.

La mayoría de ninots ya invaden sus demarcaciones. Los monumentos infantiles se encuentran prácticamente plantados, aunque el ritmo de las fallas grandes es bastante distinto según la comisión. La mayoría dee las fallas ya están en la calle, aunque algunas de ellas todavía se encuentran envueltas por plásticos protectores con el fin de evitar posibles daños. Las plazas se han convertido en un museo de arte efímero, en el que el tiempo corre en su contra.

La falla Cánovas del Castillo ya luce en su lugar a la espera de sorprender al jurado, ya que, como en años anteriores, parte como favorita. El artista Javier Álvarez-Sala ha sido el encargado de diseñar esta obra que habla sobre «la impresión de que se hace vudú a algunas fallas». Tras conquistar el "ninot indultat", la comisión pretende volver a subir a lo más alto y quitarle el reinado a Creu-Julià Ribera.

El Taller de Tamany remata la falla de Creu-Julià Ribera. En la demarcación, el equipo de artistas intenta recuperar algunas piezas, ya que las persistentes lluvias de estos días dañaron parte de la pintura.

Por delante les queda una larga jornada de trabajo. A las 9 h de este domingo, el jurado calificador evaluará cada detalle para tomar una decisión que no siempre gusta a todos. De momento, todavía queda tiempo, pero, a partir de mañana, la suerte estará echada.

Tracking Pixel Contents