Las fallas de Sección Especial de Alzira empiezan a brillar tras un esfuerzo titánico

Las condiciones meteorológicas favorables permiten a los artistas de El Mercat, Plaça Major y Camí Nou trabajar a un ritmo frenético

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Alzira

Horas. Eso es lo que han necesitado Toni Pérez Mena (artista de la falla Plaça Major), Josué Beitia (Camí Nou), David Sánchez Llongo (El Mercat) y sus equipos para levantar los ninots de las fallas de Sección Especial de Alzira.

Tras varios días de lluvia, que han llegado a dañar algunos ninots de otras localidades de la comarca, el sol ha vuelto a salir sobre la ciudad. Los artistas han aprovechado las condiciones meteorológicas favorables para adentrarse en la "plantà", que se prolongará durante el día de hoy y mañana en Alzira. Aunque a lo largo de la semana ya habían estado trabajando en los cuerpos centrales de los monumentos de Especial, el trabajo se ha intensificado durante el día de hoy.

El monumento grande de Plaça Major ya lleva varios días brillando en su demarcación. La lluvia no ha podido con este equipo que durante toda la semana ha ido subiendo y bajando la grúa para colocar cada pieza en su sitio.

Tras plantar en València, Josué Beitia aprovechó la jornada de ayer -y a pesar de las molestas precipitaciones- para colocar cada pieza de la falla «D’Alzira a Pequín amb Palanquí» en su lugar. El propio artista aseguraba que el tiempo corría en su contra, por lo que tenían que cumplir con los tiempos del calendario. "No podemos cambiar nada porque tenemos un calendario muy marcado. Si lo cambiamos, no llegamos", afirmaba. Pero han llegado. Sólo hay que echar un ojo a su demarcación para ver como la falla va cobrando forma y se va elevando hacia el cielo.

«Kromàtica», de David Sánchez Llongo para El Mercat, ha apurado hasta el día de hoy para iniciar su "plantà". A media mañana, las piezas ya estaban fuera de sus plásticos protectores y se encontraban en distintos puntos de la plaza. Aunque todavía no ha cobrado altura, a lo largo del día el equipo irá colocando cada ninot en su sitio para competir por ese ansiado primer premio.

Durante el día de hoy, el resto de comisiones de la ciudad también sacarán sus piezas a la calle para iniciar el montaje del monumento. Todo debe estar listo antes del día 17, cuando se conocerá el monumento ganador de cada sección.

Tracking Pixel Contents