Gavarda dobla su apuesta por la sostenibilidad
El municipio invierte en eficiencia energética, optimización de recursos hídricos y preservación del entorno natural

Limpieza de barrancos en Gavarda. / ED
El Ayuntamiento de Gavarda continúa dando pasos firmes en su compromiso con el cuidado y el respeto del medio ambiente, impulsando una serie de inversiones clave que garantizan la eficiencia energética, la optimización de los recursos hídricos y la preservación del entorno natural del municipio. La actuación más relevante es la renovación de la red de agua potable en la calle 2 y la plaza del Ayuntamiento, junto con la mejora energética del abastecimiento de agua potable al municipio. Este proyecto supone una inversión de 106.365 euros y permitirá modernizar las infraestructuras, minimizar las pérdidas de agua y mejorar la eficiencia del sistema, garantizando un suministro de calidad para los vecinos y vecinas de Gavarda.
En el ámbito de la energía renovable, el ayuntamiento ha destinado más de 18.000 euros a la instalación de placas fotovoltaicas en el CRA Escoles del Xúquer y en el Centro Médico para reducir el consumo energético de estos edificios públicos, disminuyendo las emisiones de CO2 y fomentando el uso de energías limpias, con un impacto positivo tanto económico como ecológico a medio y largo plazo.
Asimismo, con el objetivo de proteger el entorno natural y prevenir posibles problemas en épocas de lluvias, el consistorio ha llevado a cabo la limpieza de cauces y barrancos del término municipal. Aunque esta labor es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el ayuntamiento ha asumido esta responsabilidad para eliminar la acumulación de cañas y residuos, evitando riesgos de inundaciones y contribuyendo a la conservación del ecosistema local.
- Algemesí lidera un repunte de la delincuencia en la Ribera que tiene en Sueca la única excepción
- El alquiler turístico se dispara en Cullera hasta los 2.300 € mensuales en julio y casi 1.700 por semana en agosto
- Sumacàrcer prohíbe aparcar en todo el pueblo a los forasteros en su lucha contra la masificación en el río
- Un grupo de menores patea brutalmente a un feriante en Algemesí
- La Fúmiga se despedirá de Alzira a lo grande con un concierto para 15.000 personas con entrada libre
- La Ribera consolida tres cooperativas entre las diez que más facturan en la Comunitat Valenciana
- El feriante agredido en Algemesí se resignó a su suerte: 'Que me peguen lo que quieran, ya me levantaré
- Carlet cierra la campaña más corta de fruta de verano con un mínimo histórico de cosecha