La «cremà» de las fallas de Alzira deja 333 toneladas de cenizas

La última ruta de bomberos completa su trabajo a las 2,30 de la madrugada en una noche de Sant Josep que discurrió con normalidad

Una imagen de la "cremà" de la falla del Mercat de Alzira, primer premio de Especial.

Una imagen de la "cremà" de la falla del Mercat de Alzira, primer premio de Especial. / Mael Sifre

Alzira

El dispositivo especial de limpieza organizado por el Ayuntamiento de Alzira para la «nit de la cremà», que movilizó trece camiones, seis palas, cuatro cisternas y a 36 operarios, retiró esa noche 333 toneladas de cenizas de los 68 monumentos que ardieron en la ciudad, según datos facilitados por la concejalía de Servicios para la Ciudad, que dirige Enrique Montalvá. Los servicios de limpieza también computan la retirada de 44 toneladas de residuos de los casales. Todos los operarios han trabajado durante horas para que la ciudad amenaciera con una situación de normalidad tras las fiestas

Se trata de una cifra bastante más elevada que la de los años 2022 o 2023 -a falta de datos del año pasado-, aunque la arena de todas las fallas empapada tras las persistentes lluvias puede ofrecer una explicación. Los servicios de limpieza retiraron en 2022 un total de 259,8 toneladas, una cifra que se elevó en 2023 a 288.

Dos heridos por quemaduras

La «cremà» discurrió en la noche del miércoles con absoluta normalidad, según fuentes de la Policía Local, que indicaron que la primera de las siete rutas organizadas por la jefatura del parque de bomberos concluyó en torno a la 1,15 de la madrugada, cuando la previsión que la «cremà» de la última falla se produjera a las 2, mientras que la última de las rutas en acabar, la que arrancó en la falla de l’Alquerieta y concluyó en Albuixarres-Camí Fondo, finalizó en torno a las 2,30 de la madrugada, según las mismas fuentes.

Por otra parte, fuentes del Departamento de Salud tampoco contabilizan excesivos percances con pólvora ya que, según el balance de las fiestas, desde el sábado 15 de marzo únicamente contabilizan dos atendidos por quemaduras, uno en la mano y otro en la cara, ambos de carácter leve por lo que no precisaron ingreso, mientras que durante las fiestas se ha atendido a siete personas por abuso de alcohol o drogas. 

Tracking Pixel Contents