El Consell inyecta 10 millones de euros en tres años para la ampliación del hospital de la Ribera

La inversión se destina a la construcción del Centro Oncohematológico de Día

Se invierten 6,6 millones para la reforma de centros de atención especializada

Obras en el Palau de la Justícia de Alzira, que estará terminado a mediados de 2025.

Obras en el Palau de la Justícia de Alzira, que estará terminado a mediados de 2025. / Pascual Fandos

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Alzira

El presupuesto de la Generalitat para 2025 prevé la inyección de cerca de 52 millones en partidas específicas para la Ribera, aunque la cifra real es mayor, ya que no se concretan muchas de las subvenciones que se prestan. Los datos reflejan que la comarca recibirá cerca de un 18 % más de ingresos que en 2024, cuando se estimaron cerca de 44 millones de euros. Cabe destacar que este incremento está marcado por las inversiones destinadas a la reconstrucción de los daños ocasionados por la dana en la comarca el pasado 29 de octubre.

El análisis de estas cuentas, que han iniciado el trámite para su aprobación, revela que la ampliación del hospital de la Ribera concentra la mayor parte de la inyección, con una inversión de 10,23 millones de euros. Esta, como ya anunció este diario, se destinará fundamentalmente al proyecto de redacción y ejecución de la obra del Centro Oncohematológico de Día, que estará ubicado en un edificio de cinco plantas anexo al hospital. El proyecto se prolongará hasta 2028. En 2026 se proyectan dos millones, mientras que el grueso se concentra en 2027 con cinco millones.

El departamento de salud también recibirá 6,66 millones de euros para la reforma de centros de atención especializada. En este sentido, estos presupuestos se destinarán fundamentalmente a la ampliación del Centro de Salud Integrado de Sueca y a la construcción del nuevo Centro de Salud de Corbera.

Otra de las obras principales del gobierno autonómico verá la luz en los próximos meses. El ejecutivo de Carlos Mazón destina 9,84 millones de euros a la construcción del Palau de la Justícia de Alzira, cuyas obras, que se iniciaron durante el mandato de Ximo Puig, se prevé que finalicen a mediados de este año.

Las partidas relacionadas con la agricultura también concentran el grueso de los presupuestos en la comarca. El Consell estima inyectar cerca de ocho millones para las redes de distribución y modernización. Destaca la inversión de 4,5 millones de euros en obras ambientales y modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar con la red de distribución del sector 4 en Alberic y Massalavés, la construcción de infraestructuras de abastecimiento de agua en el valle de Càrcer y Sellent por un millón o la modernización de regadío del sector 35 de la acequia Real del Júcar en los términos municipales de Benifaió, Almussafes y Sollana por 1,5 millones.

La rehabilitación del monasterio de la Murta es otra de las obras pendientes en la comarca, que se arrastra desde hace varios años. Se proyectan 1,83 millones de euros para este conjunto histórico. Los técnicos ya han han alertado en varias ocasiones del elevado estado de deterioro que sufre.

Inundaciones 29-0

Dos colegios nuevos

El Consell destinará cerca de 15 millones a proyectos para la recuperación de la dana en los municipios afectados por las inundaciones. Educación destina cerca de 6 millones para la construcción de los dos colegios que sufrieron daños estructurales durante aquella jornada. Concretamente, se invertirán 3,1 millones en la construcción del CEIP Carme Miquel de Algemesí, situado en el barrio más castigado de la localidad, y otros 3,1 millones al CEIP Blasco Ibáñez de Alginet, que sufrió los daños del tornado.

Obras de emergencia

La dana también causó daños en infraestructuras de la comarca. En este sentido, el ejecutivo de Mazón destinará 4,2 millones de euros a las obras de rehabilitación de la estructura sobre el río Magro en las localidades de Algemesí y Montserrat. Por otra parte, se invertirán cinco millones de euros en la reparación de las instalaciones portuarias afectadas y restitución de calados en el puerto de Cullera.

Tracking Pixel Contents