Primeros movimientos en la Sección Especial de Alzira para convertirse en la mejor falla 2026

El Mercat, ganadora de la máxima categoría, renueva a sus artistas para el próximo año

La falla El Mercat junto a su artista.

La falla El Mercat junto a su artista. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Alzira

Aunque las Fallas 2025 han terminado hace poco menos de una semana, las comisiones ya trabajan para preparar las fiestas del próximo año. Durante estos días, las tres comisiones de la Sección Especial de Alzira ya han anunciado a los artistas que plantarán en marzo de 2026 en sus demarcaciones.

El Mercat, que se alzó con la mejor falla este año con "Kromática", una obra repleta de color, ha vuelto a confiar en su artista David Sánchez Llongo. Sánchez Llongo realizó la mejor falla de la ciudad por tercer año consecutivo de la mano de esta comisión. Tras estas tres victorias, la falla busca prolongar en 2026 su etapa dorada, ya que desde el año 2010 ha conseguido once de los 17 primeros premios en la máxima categoría que lucen en su palmarés. Y lo quiere hacer de la mano de su artista, que también se coronó en València con Convento Jerusalén. "Toda la confianza de nuestros sueños, de nuevo en las mejores manos posibles", señalan en sus redes sociales.

Camí Nou también ha renovado a Josué Beitia, que consiguió el tercer puesto con "D’Alzira a Pequín amb Palanquí". Este artista estuvo afectado por la dana, ya que su taller se vio afectado por las inundaciones del pasado 29 de octubre. El propio artista señalaba a este diario que habían hecho un esfuerzo «titánico» estos cuatro meses para poder tener a punto la falla, que se vio dañada por la riada, y, así, "llegar al día 17 con la mayor calidad".

Beitia y Camí Nou vuelven a trabajar juntos para alcanzar ese deseado primer premio, que no consiguen desde 2012.

Nuevos caminos

La Plaça Major, por su parte, ha decidido prescindir de su artista Toni Pérez, que este año apostó por su obra "Vudú". Tras dos años plantando en esta plaza, el artista se ha embarcado en nuevos proyectos. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, señalaban que " la falla Plaza Mayor de Alzira y el artista Toni Pérez deciden de mutuo acuerdo separar sus caminos".

La comisión agradece el trabajo de Toni durante estos dos años y pone en valor su perseverancia y dedicación. "Tú y tu taller habéis conseguido ilusionar a una gran comisión la cual siempre será vuestra casa", recalcan. Añaden que "formáis un equipo como pocos hay, por esto, os deseamos lo mejor en vuestras nuevas andaduras, cada uno de vosotros ya sois parte de la familia de la Placeta". De momento, la comisión no ha desvelado a su nuevo artista.

Tracking Pixel Contents