Los palistas de la Ribera suman tres medallas en Sevilla

María Martínez, Izan Aliaga y Julio González suben al podio en el Campeonato de España de invierno

El palista Izan Aliaga.

El palista Izan Aliaga. / Levante-EMV

Jordi Giménez

Alzira

Triplete de medallas para la Ribera en Sevilla. Los palistas ribereños cuajaron una magnífica actuación, con tres medallas y varios puestos destacados en el Campeonato de España de invierno, disputado sobre una distancia de cinco quilómetros en el Guadalquivir a su paso por Sevilla.

La primera presea, plata, se la llevó María Martínez, del Scooter de Algemesí, en mujeres K-1 juveniles. Martínez, miembro de la selección española, demostró su gran resistencia, a pesar de que esta temporada está enfocada a las pruebas de velocidad. Como siempre, arrancó muy fuerte, y a los 600 metros se formó un grupo de 10 palistas. En la primera ciaboga, a los 1.500 metros, empezaron los ataques, y al girar, el grupo se había reducido sensiblemente. Martínez y otras palistas como las asturianas Laura Figaredo o Celia Llera fueron alternándose en cabeza, hasta que al salir de la boya de 3.000 metros quedaba un grupo de cuatro. Y a falta de un kilómetro, en el penúltimo giro, hubo un fortísimo ataque de Llera, al que solo pudo responder la algemesinense. El oro era cosa de las dos. A falta de 250 volvió a atacar la asturiana, respondió bien Martínez pero no pudo remontar la ola de su rival. En meta, marcó un tiempo de 23:34:52, a seis segundos de la ganadora. Con esta plata, la del Scooter suma su quinta medalla en cinco participaciones en campeonatos de España de invierno.

María Martínez, con la medalla.

María Martínez, con la medalla. / Levante-EMV

La segunda medalla fue una sorpresa. Izan Aliaga, también natural de Algemesí, del club As Torres Romería Vikinga, se alzó con el bronce en hombres sub-23 K-1. Aliaga, un especialista en fondo de pruebas a partir de 15 kilómetros, dio un lección de resiliencia. Salió retrasado, pero empezó a remontar, y al llegar a la primera boya ya iba en el grupo de cabeza, pero en la cola. Al llegar a la boya de los tres kilómetros consiguió remontar posiciones, y al completar el giro se enganchó a un grupo más reducido, formado por cinco palistas. Aliaga mantuvo el tipo en el último kilómetro, con un gran ritmo, y al final se llevó la plata (21:26:88) después de un duro esprint con Daniel Estébanez, asturiano de Los Cuervos, que fue plata (21:22:28).

En esta misma categoría cabe destacar la actuación de Marc Martínez, del Scooter, que acabó noveno (21:43:96), en una carrera de menos a más, llegando a estar más atrás del 20º pero remontando poco a poco; y también sobresalió su compañero Mario Masiá, con el 13º puesto. Por su parte, Kiko Martínez (Scooter) obtuvo el 49 puesto (23:13:20). En la misma categoría, pero en mujeres, su compañera Lidia Padilla finalizó en 16º lugar (24:56:39).

La tercera medalla de los ribereños vino de la mano de Julio González, con un oro en hombres veteranos 65-69 K-1, en una carrera que dominó de principio a fin (24:20:88), mientras que José Ribes (Scooter) finalizó octavo (26:11:56). Cabe destacar también el 28º puesto del también algemesinense Carlos Moreno en hombres veteranos 55-59 K-1 (27:55:04). Por último, Arancha Cester (Club Piragüisme Cullera) se clasificó octava en mujeres veteranas K-1 (27:55:18).

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents