Los palistas de la Ribera suman tres medallas en Sevilla
María Martínez, Izan Aliaga y Julio González suben al podio en el Campeonato de España de invierno

El palista Izan Aliaga. / Levante-EMV
Jordi Giménez
Triplete de medallas para la Ribera en Sevilla. Los palistas ribereños cuajaron una magnífica actuación, con tres medallas y varios puestos destacados en el Campeonato de España de invierno, disputado sobre una distancia de cinco quilómetros en el Guadalquivir a su paso por Sevilla.
La primera presea, plata, se la llevó María Martínez, del Scooter de Algemesí, en mujeres K-1 juveniles. Martínez, miembro de la selección española, demostró su gran resistencia, a pesar de que esta temporada está enfocada a las pruebas de velocidad. Como siempre, arrancó muy fuerte, y a los 600 metros se formó un grupo de 10 palistas. En la primera ciaboga, a los 1.500 metros, empezaron los ataques, y al girar, el grupo se había reducido sensiblemente. Martínez y otras palistas como las asturianas Laura Figaredo o Celia Llera fueron alternándose en cabeza, hasta que al salir de la boya de 3.000 metros quedaba un grupo de cuatro. Y a falta de un kilómetro, en el penúltimo giro, hubo un fortísimo ataque de Llera, al que solo pudo responder la algemesinense. El oro era cosa de las dos. A falta de 250 volvió a atacar la asturiana, respondió bien Martínez pero no pudo remontar la ola de su rival. En meta, marcó un tiempo de 23:34:52, a seis segundos de la ganadora. Con esta plata, la del Scooter suma su quinta medalla en cinco participaciones en campeonatos de España de invierno.

María Martínez, con la medalla. / Levante-EMV
La segunda medalla fue una sorpresa. Izan Aliaga, también natural de Algemesí, del club As Torres Romería Vikinga, se alzó con el bronce en hombres sub-23 K-1. Aliaga, un especialista en fondo de pruebas a partir de 15 kilómetros, dio un lección de resiliencia. Salió retrasado, pero empezó a remontar, y al llegar a la primera boya ya iba en el grupo de cabeza, pero en la cola. Al llegar a la boya de los tres kilómetros consiguió remontar posiciones, y al completar el giro se enganchó a un grupo más reducido, formado por cinco palistas. Aliaga mantuvo el tipo en el último kilómetro, con un gran ritmo, y al final se llevó la plata (21:26:88) después de un duro esprint con Daniel Estébanez, asturiano de Los Cuervos, que fue plata (21:22:28).
En esta misma categoría cabe destacar la actuación de Marc Martínez, del Scooter, que acabó noveno (21:43:96), en una carrera de menos a más, llegando a estar más atrás del 20º pero remontando poco a poco; y también sobresalió su compañero Mario Masiá, con el 13º puesto. Por su parte, Kiko Martínez (Scooter) obtuvo el 49 puesto (23:13:20). En la misma categoría, pero en mujeres, su compañera Lidia Padilla finalizó en 16º lugar (24:56:39).
La tercera medalla de los ribereños vino de la mano de Julio González, con un oro en hombres veteranos 65-69 K-1, en una carrera que dominó de principio a fin (24:20:88), mientras que José Ribes (Scooter) finalizó octavo (26:11:56). Cabe destacar también el 28º puesto del también algemesinense Carlos Moreno en hombres veteranos 55-59 K-1 (27:55:04). Por último, Arancha Cester (Club Piragüisme Cullera) se clasificó octava en mujeres veteranas K-1 (27:55:18).
Suscríbete para seguir leyendo
- El perro que recorrió Alzira buscando a su dueño sigue buscando un hogar cuatro meses después
- El horno con la mejor «reganyà» de Alzira multiplica sus ventas gracias al prestigio del premio
- Un alzireño realiza la primera 'masterclass' de la auténtica paella valenciana en una universidad suiza
- Siguen buscando a un vecino desaparecido en Sueca hace dos meses
- Un accidente múltiple en la AP-7 a la altura de Almussafes deja tres mujeres heridas y 3 km de retenciones
- Los hornos de Alberic despachan hasta 8.000 monas de Pascua al día
- Una tormenta descarga lluvia torrencial y abundante granizo en la Vall dels Alcalans
- Alzira vive con devoción el Santo Entierro