Una vecina de Carcaixent cambia libros por pienso para gatos abandonados
La voluntaria muestra las obras a través de sus redes sociales para todas las personas interesadas

Algunos de los libros donados. / Levante-EMV

Muchos animales sobreviven día a día en las calles de muchas localidades gracias al cariño y las donaciones de muchas personas desinteresadas. Una vecina de Carcaixent ha conseguido alimentar a los gatos callejeros gracias al pienso aportado por otros residentes de la localidad.
Soraya Murillo intercambia libros donados por pienso, con el que posteriormente alimenta a los felinos. Murillo puso en marcha esta iniciativa hace unos años. "Íbamos a caminar mi marido y yo. Cerca de la estación vimos a gatos bastante delgados que estaban maullando", explica. Ambos regresaron al día siguiente para alimentarlos. Desde aquella primera vez, ya han pasado diez años. "Algunos lamentablemente murieron, mientras que otros fueron llevados a un refugio", indica. Otros, sin embargo, no han tenido esa suerte y siguen viviendo en la zona.
Esta vecina ha llegado a alimentar hasta siete gatos. "No sabía cómo pagar la comida diaria, ya que era un gasto. Yo tengo gatos en casa y, además, también tenía que alimentar a estos", explica.
Ella es una apasionada de la literatura, por lo que pensó que podría intercambiar libros por alimentos. "No quería pedir dinero porque la gente desconfía y no sabe si compraremos comida. Creí que esta podía ser una buena iniciativa", indica.
Desde hace tres años, Murillo recibe donaciones de libros procedentes de muchos voluntarios del municipio y de otros cercanos. Ella publica todas las obras en sus redes sociales para que las personas interesadas puedan conocer cuáles son las ofertas. Inmediatamente recibe comentarios de estas personas que le entregan la comida a cambio del pienso. "La gente me dona sus libros y también pongo de los míos. Espero que alguien quiera leerlos y darme comida para los gatos", explica. Además, cuando esta voluntaria recibe mucha cantidad de pienso, lo entrega al refugio Dignitat Gatuna, que también recoge a los gatos abandonados.
Este refugio que alberga un total de 50 gatos en Carcaixent lleva tiempo lanzando en sus redes sociales una llamada de emergencia ante la falta de comida y personas voluntarias para atender las necesidades de estos animales. Por suerte, personas como esta vecina de la localidad han acudido a este llamamiento.
- El perro que recorrió Alzira buscando a su dueño sigue buscando un hogar cuatro meses después
- La Sareb oferta por 390.000 € el centro comercial que lleva 15 años inacabado
- Muros de contención y nuevos márgenes protegerán diez pueblos de la Ribera frente a futuras riadas
- El horno con la mejor «reganyà» de Alzira multiplica sus ventas gracias al prestigio del premio
- Siguen buscando a un vecino desaparecido en Sueca hace dos meses
- Colas de cuatro horas para conseguir una silla para la procesión del viernes en Alzira: 'Si quieres un buen sitio, no hay otra opción
- Alzira vive con devoción el Santo Entierro
- Los doseles de Alzira despiertan pasión