Vox enciende el debate en Algemesí: «No soportan que los que ganaron la Guerra Civil les perdonaran»
Més Algemesí reclama al alcalde la destitución de Borja Revilla por «blanquear el franquismo»

Josep Bermúdez, en el centro, y Borja Revilla, a la izquierda, en un pleno. / Perales Iborra
«Lo que les duele es que ustedes estaban allí y lo que les molesta es que las personas que ganaron la guerra les perdonaron y eso no son capaces de soportarlo». Las palabras del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Algemesí, Borja Revilla, durante el debate de una moción de Més Algemesí solicitando la retirada de la bautizada como Ley de la Concordia, han encendido al portavoz de la formación valencianista, Josep Bermúdez, nieto de un concejal fusilado por el franquismo, que ha calificado de «fascista» y «delirante» el discurso de Revilla, «con el único objetivo de no condenar los crímines franquistas, sino justificarlos y culpabilizar a las vícitmas».
Bermúdez inició su intervención reconociendo que en la Guerra hubo víctimas de los dos bandos, que «un crimen es un crimen, lo cometa una persona de derechas o una persona de izquierdas», y que ahora tocaba incidir en la reparación de las víctimas. «No justifico ningún asesinato ni del 36, ni del 37 ni del 39, soy pacifista», expuso el portavoz de Més Algemesí, mientras recordaba que hubo víctimas del 36 que sí tuvieron esa reparación.
Borja Revilla replicó que en 1936 se constituyó en Algemesí un comité de salud pública que depuró «a los que opinaban diferente» y tras señalar que se conocen los nombres de las personas que los integraban, vinculó a las fuerzas de izquierda «que estaban allí» y han tenido continuidad con las mismas siglas o con siglas diferentes.
Bermúdez ha calificado la intervención de Revilla como «una auténtica oda al pensamiento fascista» al acusar además de Més Algemesí de «querer implantar leyes para que hablar y opinar de historia sea ilegal».
«La actitud del concejal de Vox no solo es políticamente condenable por cualquier demócrata, sino que también es claramente condenable desde el punto de vista humano. (...) El episodio vivido en el pleno, donde el alcalde del PP tampoco mostró ninguna empatía, ha sido uno de los episodios más tristes de la historia democrática reciente», incide Bermúdez, que emplaza al popular José Javier Sanchis a condenar «esas execrables palabras hablando de la bondad de Franco y le retire las competencias que ha demostrado que no se merece». «Emblanquecer discursos fascistas solo lleva a acabar con los valoresdemocráticos y ls porpia demoracia», señala.
- El perro que recorrió Alzira buscando a su dueño sigue buscando un hogar cuatro meses después
- El horno con la mejor «reganyà» de Alzira multiplica sus ventas gracias al prestigio del premio
- Muros de contención y nuevos márgenes protegerán diez pueblos de la Ribera frente a futuras riadas
- Siguen buscando a un vecino desaparecido en Sueca hace dos meses
- Colas de cuatro horas para conseguir una silla para la procesión del viernes en Alzira: 'Si quieres un buen sitio, no hay otra opción
- Los hornos de Alberic despachan hasta 8.000 monas de Pascua al día
- Alzira vive con devoción el Santo Entierro
- Los doseles de Alzira despiertan pasión