La escasez de aparcamiento dispara el precio de los garajes hasta los 60.000 euros en Cullera

El incremento de vados y zonas azules eleva el coste de una plaza de garaje, que alcanza en Alzira los 20.000 euros

El alquiler mensual ronda entre 20 y 200 euros, aunque se multiplica en verano

Decenas de coches aparcados en una zona azul de Alzira, en una imagen de archivo.

Decenas de coches aparcados en una zona azul de Alzira, en una imagen de archivo. / Agustí Perales Iborra

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Alzira

Encontrar una plaza de aparcamiento en muchos municipios de la comarca se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para vecinos y vecinas, sobre todo durante determinadas horas del día. De hecho, un estudio elaborado por una aplicación de aparcamiento manifestaba el año pasado que el 76 % de los españoles consideraban que la falta de aparcamiento se ha convertido en el mayor problema de movilidad en sus ciudades.

El incremento del número de vados o la gran presencia de zonas azules ha comportado que se reduzca el número de aparcamientos en las vías públicas. Por ello, poseer un garaje se ha convertido en una necesidad para muchos. Esto ha comportado que sus precios se disparen durante los últimos años. Alzira o Cullera son las ciudades de la comarca en las que el precio de una plaza de garaje es más elevado.

Cullera, según se recoge en un conocido portal de compra y venta de Internet, cuenta actualmente con 52 plazas de garaje a la venta. Estas rondan entre los 30.000 y los 60.000 euros dependiendo de sus dimensiones y la zona en la que se encuentren ubicadas. Así, en la zona de la playa de San Antonio, un aparcamiento cubierto puede costar 60.000 euros. Según la descripción aportada por su propietario, en este lugar cabe un coche y una moto, aunque no da detalles sobre sus dimensiones.

En esta misma demarcación, también se oferta otro espacio de 106 metros cuadrados para dos coches que supera los 80.000 euros. Las plazas más baratas, por su parte, rondan los 27.000 euros.

El precio disminuye en otros espacios de la localidad. Así, en el Racó de Cullera, una plaza para coche y moto, en un espacio de 25 m2, puede costar entre 30.000 y 40.000 euros.

El coste también se dispara en otras ciudades como Alzira. Según la oferta anunciada en este mismo portal, hay más de 270 garajes en venta en los últimos meses. Los más baratos rondan entre los 7.000 y los 10.000 euros, aunque, en algún caso, pueden superar los 40.000 euros. Así, una plaza de garaje en l'Alquenència, con cinco metros de largo y 2,6 de ancho, puede costar 7.000 euros, mientras que en la calle Albuixarres, una plaza para un coche pequeño (12 m2) oscila en torno a los 7.500 euros.

Las plazas de aparcamiento más caras se encuentran en la zona de Sants Patrons. Así, un espacio cubierto de 24 m2 puede costar 20.700 euros, mientras que en la misma calle se oferta otro por 25.000 euros, cuyos propietarios describen como "garaje cerrado comunitario muy amplio y con altillo de obra y a nivel de calle, para cualquier vehículo en zona iglesia Santos Patronos y muy cerca del centro". Este tiene 2,90 metros de ancho y 5,2 de largo.

Aunque los precios son muy dispares dependiendo de la zona, la zona de Pere Crespí incluye uno cuyo precio roza los 43.000 euros para dos coches.

Alquiler de plazas

A pesar de que la mayoría de propietarios de garajes prefieren vender las plazas, otros apuestan por alquilar estos espacios, aunque los arrendatarios se encuentran sujetos a algunas condiciones.

En el caso de Alzira, actualmente sólo hay una decena de espacios para arrendar. Estos varían entre los 20 y los 85 euros mensuales. Por ejemplo, una plaza para moto en la calle Saludador, con 15 m2, cuesta 20 euros al mes, mientras que un espacio de las mismas características en la calle Caputxins se eleva a 85 euros mensuales.

Cullera, por su parte, cuenta con una veintena de plazas para alquilar en la localidad. Estas oscilan entre los 60 y los 200 euros al mes, aunque el precio, como indican los propios propietarios en los anuncios, aumenta durante los meses de verano.

Una plaza para coche, con un espacio de 8 m2, en la zona de Sant Antoni cuesta 160 euros en alquiler durante todos los meses, pero en julio y agosto crece hasta los 280 euros. En esta misma demarcación, otro propietario ofrece un espacio para coches por 1.100 euros al año, aunque los meses de junio y septiembre cuestan 170 euros mensuales y julio y agosto ronda los 270 euros al mes.

Tracking Pixel Contents