Seis catas en la muralla de Alzira determinarán si hay que revertir la obra de restauración
El ayuntamiento espera recibir en los próximos días la autorización para realizar este estudio clave para decidir cómo se reorienta el proyecto paralizado por Cultura

Una perspectiva de la muralla tras paralizar la conselleria las obras de restauración. / Perales Iborra
Media docena de catas en la muralla almohade de Alzira para recabar información de las diferentes capas o revestimientos existentes, tanto el último instalado en una intervención que ha paralizado la Conselleria de Cultura como los que se colocaron en la restauración de los años setenta, aportarán la información que precisan los técnicos para decidir si hay que revertir las obras ejecutadas o se opta por otro tipo de solución para reorientar el proyecto ejecutado por el Ayuntamiento de Alzira.
Técnicos de la Dirección General de Patrimonio y de la Conselleria de Turismo regresaron ayer a Alzira por segunda vez en menos de una semana para coordinarse con los técnicos municipales en esta nueva etapa, tanto en cuestiones relativas a la muralla como, especialmente en este caso, sobre el proyecto de construcción de un centro cultural dedicado a la figura de Jaume I sobre los restos de la denominada Casa Real, la fortaleza en la que abdicó el monarca en su hijo Pedro III al encontrarse enfermo y donde la tradicional oral y algunos cronistas de la época sitúan incluso su fallecimiento.
Fuentes de la Conselleria de Cultura han comentado en un primer avance que la visita había sido positiva. El Ayuntamiento de Alzira presentó a finales del año pasado, coincidiendo con el aniversario de la conquista de la ciudad por parte de Jaume I, el diseño de este nuevo centro cultural.
Por lo que respecta a la intervención de la muralla, finalmente serán seis las catas que una empresa especializada realizará en el lienzo para recabar información de los diferentes estratos. Está previsto que la Conselleria de Cultura dé el visto bueno a la propuesta elevada por el ayuntamiento en los próximos días, para que puedan realizarse las catas. El resultado de la mismas determinarán cómo se reorienta el proyecto.
La Conselleria de Cultura dio a conocer el pasado 10 de marzo la orden de paralización cautelar de las obras de restauración de la muralla almohade de Alzira, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), al considerar que la ejecución se había desviado del proyecto original. La cubrición total de la muralla con mortero nuevo y la reconstrucción de las almenas había generado críticas. El Ayuntamiento de Alzira ha defendido desde el primer momento que la intervención se ajustaba al proyecto autorizado por la Dirección General de Patrimonio pero, a su vez, asumía que era necesario reorientarlo ya que el resultado de la intervención no era el esperado. Técnicos de la conselleria y del ayuntamiento se coordinan desde entonces en busca de la mejor solución.
- El perro que recorrió Alzira buscando a su dueño sigue buscando un hogar cuatro meses después
- El horno con la mejor «reganyà» de Alzira multiplica sus ventas gracias al prestigio del premio
- Muros de contención y nuevos márgenes protegerán diez pueblos de la Ribera frente a futuras riadas
- Siguen buscando a un vecino desaparecido en Sueca hace dos meses
- Colas de cuatro horas para conseguir una silla para la procesión del viernes en Alzira: 'Si quieres un buen sitio, no hay otra opción
- Los hornos de Alberic despachan hasta 8.000 monas de Pascua al día
- Alzira vive con devoción el Santo Entierro
- Los doseles de Alzira despiertan pasión