Las obras del centro cultural que Alzira dedicará a Jaume I arrancarán antes del verano

El ayuntamiento incorpora las últimas modificaciones planteadas por Cultura para relanzar la adjudicación de un complejo que ocupará el solar de la Casa Real

El alcalde y el concejal de Urbanismo, con los arquitectos del estudio Escalar, en la presentación del proyecto en diciembre.

El alcalde y el concejal de Urbanismo, con los arquitectos del estudio Escalar, en la presentación del proyecto en diciembre. / Levante-EMV

Alzira

Las visitas a Alzira de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio no sólo tenían como objetivo reorientar el proyecto de restauración de la muralla almohade, paralizado por la conselleria a principios de marzo al considerar que se había desviado de la intervención autorizada, sino también pulir los últimos aspectos del futuro centro cultural dedicado a la figura de Jaume I diseñado por el ayuntamiento en el solar que ocupaba la Casa Real, la fortaleza en la que se alojaba Jaume I en sus estancias en la ciudad, en la que abdicó y en la que algunos cronistas de la época sitúan incluso su fallecimiento.

El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, ha confirmado que la previsión es que las obras puedan arrancar finalmente antes del verano, tras el oportuno proceso de adjudicación, una vez se incorporen las últimas aportaciones realizadas por los técnicos de la Conselleria de Cultura.

El Ayuntamiento de Alzira presentó el 30 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la conquista de la ciudad por Jaume I, el que se presumía el diseño definitivo del centro cultural que integrará los restos de la Casa Real y en aquel momento se anunció la previsión de que las obras pudieran arrancar a finales de marzo o principios de abril. Domínguez, no obstante, ha explicado que la conselleria ha querido incoporar algunas modificaciones al proyecto ya consensuado para mejorar la protección de algunos elementos patrimoniales y que en la reunión mantenida el martes por todos los actores implicados -el equipo redactor, técnicos de Patrimonio y de la Conselleria de Turismo que en última instancia gestionan los fondos que financian la intervención, y los propios del ayuntamiento- se llegó a un acuerdo. 

El alcalde ha explicado que los autores del proyecto revisarán en un par de semanas los aspectos planteados por la conselleria y, una vez Cultura dé el visto bueno, se podrán adjudicar las obras. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de doce meses y Domínguez siempre ha mostrado la intención de que el centro cultural abra sus puertas en 2026, coincidiendo con el 750 aniversario del fallecimiento de Jaume I como un complejo cultural de referencia. Los plazos, con todo, apremian, ya que las obras deben estar acabadas en junio de 2026 para no comprometer la subvención, aunque el alcalde ha comentado que se solicitará la prórroga prevista de dos meses como municipio afectado por la dana que ofrecería un margen hasta agosto. 

Tracking Pixel Contents