Los bomberos multiplican los servicios para retirar enjambres de abejas en Alzira y Antella

Los panales se sitúan en fachadas y ventanas

Dispersan más de media docena de asentamientos de estos insectos en una sola mañana

Los bomberos disipan un enjambre de abejas en una vivienda de Alzira

Emma Gómez Pastor

Alzira

La primavera ya ha llegado a la Ribera y ha traído consigo mucha vida. Las lluvias de este último mes han propiciado que las plantas florezcan con más fuerza y produzcan más polen, algo que ha despertado a miles de abejas. Esta mañana, los bomberos han disipado un enjambre de abejas en el balcón de una vivienda de la calle Pere Morell, en Alzira.

Solo en una mañana han atendido unas cinco o seis viviendas en Antella por el mismo problema, según han explicado fuentes de los bomberos a este diario. Una dotación de cuatro bomberos se ha desplazado a esta calle de Alzira, equipada con trajes de apicultor y una caja para meter y salvaguardar a las abejas, sin ayuda de ningún otro apicultor o experto. Han estado buscando a la abeja reina entre los recovecos del tabique de la fachada ya que, sin ella, es difícil ahuyentarlas a todas. Han señalado la dificultad de esta labor, ya que en algunos enjambres hay incluso varias reinas.

Los bomberos dispersan un enjambre de abejas en una vivienda de Alzira.

Los bomberos dispersan un enjambre de abejas en una vivienda de Alzira. / Emma Gómez Pastor

Las abejas intentan colarse dentro de las viviendas porque buscan el calor. Los bomberos actúan cuando reciben avisos de una vivienda o edificio en núcleos urbanos y no en el campo. Estos días, han acudido por avisos por parte de los vecinos, que han llamado alertados por el fuerte ruido que hace todo el enjambre. A veces, ni siquiera se trata de un panal construido en la pared, sino de todo un enjambre que sigue a la reina allá donde vaya, en busca del lugar idóneo para construirlo. Este año los bomberos han notado más proliferación de abejas debido a las lluvias.

Alerta en un instituto de Alzira y en Antella

Solo unas horas antes, esta dotación de bomberos había atendido otro aviso en el Centro Integrado Público de Formación Profesional Luis Suñer Sanchis, también en Alzira, por un enjambre de abejas que intentaba entrar al instituto por un conducto de aire acondicionado.

Este fin de semana han atendido varios casos en Antella, donde el ayuntamiento publicó un aviso por enjambres en fachadas y ventanas a causa de la estación primaveral. En algunos de estos casos, ha acudido un apicultor para sacar a las abejas, pero finalmente han tenido que intervenir los bomberos porque la reina continuaba allí.

Tracking Pixel Contents