Cullera amortiza de forma anticipada tres préstamos de los años 2005 y 2008 por valor de 750.000 euros

El gobierno municipal ha logrado rebajar la deuda heredada que ascendía a 40 millones a 18

La concejala de Hacienda, Marta Tur, durante su intervención en el pleno.

La concejala de Hacienda, Marta Tur, durante su intervención en el pleno. / Levante-EMV

Cullera

El Ayuntamiento de Cullera aprobó en el pleno extraordinario celebrado el martes la amortización anticipada de tres préstamos correspondientes a los años 2005 y 2008 y por valor de 754.607 €. La propuesta presentada por la concejala de Hacienda, Marta Tur, contó con catorce votos favorables de los grupos municipales PSPV-PSOE y Compromís, seis en contra del Partido Popular y de Vox.

La concejala de Hacienda, Marta Tur, señaló que con esta aprobación «hacemos frente a la deuda heredada, la que nos viene de gestiones de gobiernos anteriores, y que nos permitirá seguir reduciendo la deuda porque el gobierno actual es eficaz y responsable». La edil también añadió que «nosotros gobernamos para Cullera, nuestro modelo de gobierno está comprometido en invertir en servicios públicos, en la gente, en la cultura, en el comercio local, en las familias... y en todo aquello que nos hace ser una ciudad con futuro y con oportunidades para todos y todas».

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, explicó que «continuamos reduciendo la deuda astronómica que nos dejó el PP, sin subir los impuestos y haciendo cada día un pueblo mejor». «Este gobierno ha bajado la deuda en los últimos diez años, y hoy venimos aquí a pagar todo lo que inauguró el Partido Popular», denunciaba ayer Mayor durante el pleno.

"La restauración del castillo, por fin, está pagada"

Entre otras cosa, Mayor puso de ejemplo la restauración integral del castillo de Cullera que «después de todo lo que se debía, por fin podemos decir que está pagado». Entre otras deudas heredadas que permitirá pagar esta amortización se encuentran también parte de la iluminación de las letras de la montaña Cullera, acabar de pagar las obras de la plaza Andrés Piles, inversiones en la Casa de la Cultura, en la residencia de la tercera edad o colegios, mejoras en instalaciones deportivas, en el tráfico, en el Mercado Municipal, en caminos rurales o en varias calles de la parte alta del Raval, así como parte del plan de dinamización turística o la reconstrucción de la Iglesia de Sant Antoni.

Hay que señalar que el Ayuntamiento de Cullera llegó a tener un índice de endeudamiento del 181% en 2012 con una deuda de 40 millones de euros, y estando en un Plan de Ajuste. Ahora se encuentra en una deuda de 18 millones de euros y un índice del 43%, muy por debajo de lo que obliga la ley que es un 75%.

Plan de control tributario

El pleno extraordinario también aprobó un plan de control tributario para, en materia de ingresos, «reforzar los mecanismos de fiscalización e implementar medidas de inspección y control tributario, combatir el fraude fiscal y garantizar una recaudación justa y equitativa», según explicó la edil Tur. El objetivo es detectar posibles fraudes o gente que no paga sus impuestos y tasas.

Entre otros, el equipo de gobierno también llevó una modificación presupuestaría para incrementar en 25.000 euros la partida destinada a cultura para poder hacer frente a los recortes ocasionadas por la Generalitat Valenciana. Según ha indicado la concejala de Cultura, Sílvia Roca, «aumentamos esta partida porque el Partido Popular no ha hecho sus deberes y ni en enero, febrero ni marzo tenía activo el Circuito Cultural Valenciano y hemos tenido que hacer frente a la programación anual, que amamos con mucho aprecio, con recursos municipales».

Tracking Pixel Contents