Solo dos de los siete vicepresidentes repiten en la nueva directiva de la JLF de Vallés en Alzira
La presidenta repesca a Óscar de la Merced e incorpora a Alejandro Gálvez a la espera de designar responsables en Cultura y Pirotecnia

Las falleras se resguardan de la lluvia en plena Ofrenda 2025 de Alzira. / Emma Gómez Pastor
La Junta Local Fallera de Alzira pasa por un momento de cambios. De los siete vicepresidentes con los que contaba la junta en el anterior ejercicio, solo dos se mantendrán en el cargo después del primer año de presidencia de Paqui Vallés, en el que la JLF ha tenido que afrontar las dificultades sobrevenidas de unas Fallas pasadas por agua y todo tipo de críticas a la gestión en las fiestas. Se trata de Alfredo Garñes y Álex Moya.
A falta de completar la nueva directiva, son cinco relevos que se deben a razones muy dispares, desde motivos personales hasta laborales, e incluso algunos seguirán vinculados a la junta. Cinco vicepresidentes (Festejos, Pirotecnia, Cultura, Protocolo y Comunicación) no repiten en el cargo aunque, preguntada por este diario, la presidenta de la JLF solo reconoce una dimisión, concretamente, la de Amparo Sangil i Carbonell, que estaba al frente de Comunicación.
Queda vacante la vicepresidencia de Pirotecnia, aunque Vallés afirma que, por ahora, queda a cargo de Fernando Rodríguez, si bien aún no tiene claro cómo se gestionará, ya que depende del presupuesto externo del ayuntamiento para pirotecnia. «De momento, a falta de noticias del ayuntamiento, ese cargo de vicepresidencia queda vacío», añade la presidenta.
Del mismo modo, Carla Layunta i García deja la vicepresidencia de Protocolo, función que pasa a manos de Mari Creu Serrano, que formó parte de la candidatura de Bernardo Cortés, expresidente de la JLF y que ya el año pasado se incorporó a la delegación. Por su parte, Layunta mantendrá su vinculación con la directiva de la JLF, ya que se encargará de la comunicación en redes sociales tras la dimisión de Amparo Sangil. Alejandro Gálvez ocupara la posición de vicepresidente segundo en Festejos, área que hasta ahora gestionaba Ricard Femenía i Escrivà como vicepresidente.
Asimismo, Adrián Sarria i Cabello renuncia a la vicepresidencia de Cultura «por motivos laborales», según ha alegado Vallés. Sarria, que también se ocupaba de Monumentos, será reemplazado en esta área (que ahora se llamará Fallas) por Óscar de la Merced. La vicepresidenta expone que, por ahora, la vicepresidencia de Cultura «la llevaremos entre todos, aunque Adrián continúa estando en el equipo. Si vemos que hace falta, colocaremos a una cabeza visible». Un caso similar al de Pirotecnia: todavía no hay un nuevo nombre para el cargo.
«Reasignación de cargos»
Ante todas estos cambios, Paqui Vallés afirma que se trata de «una reasignación de cargos porque era mucha carga de trabajo para ellos» y que los exvicepresidentes «continúan activos en la Junta Local Fallera, pero no de la misma manera, sino con algo menos de responsabilidad». «Ahora las cabezas visibles de esas vicepresidencias van a ser otras, pero hay mucha gente detrás de cada una de ellas», apunta.
- El perro que recorrió Alzira buscando a su dueño sigue buscando un hogar cuatro meses después
- El horno con la mejor «reganyà» de Alzira multiplica sus ventas gracias al prestigio del premio
- Muros de contención y nuevos márgenes protegerán diez pueblos de la Ribera frente a futuras riadas
- Siguen buscando a un vecino desaparecido en Sueca hace dos meses
- Colas de cuatro horas para conseguir una silla para la procesión del viernes en Alzira: 'Si quieres un buen sitio, no hay otra opción
- Los hornos de Alberic despachan hasta 8.000 monas de Pascua al día
- Alzira vive con devoción el Santo Entierro
- Los doseles de Alzira despiertan pasión