Alzira abre la Semana Santa con el encuentro en la "Nit de les Miradetes"

El saludo entre la Dolorosa y el Devallament con más de 200 años de historia tiene lugar esta noche en la Plaça Major

El Encuentro entre la Dolorosa y el Devallament de Alzira, en una imagen de archivo.

El Encuentro entre la Dolorosa y el Devallament de Alzira, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Alzira

Llegó el Viernes de Dolores. Esta noche, como cada año, tendrá lugar el encuentro entre las cofradías de la Dolorosa y el Devallament, un acto que da comienzo a la Semana Santa de Alzira.

La velada de hoy también se conoce como la «Nit de les Miradetes», un acto con más de 200 años de antigüedad en el que los jóvenes de la capital de la Ribera Alta aprovechaban para mirar (o guiñarle el ojo) a la chica con la que querrían compartir las Pascuas, o como en Alzira la llaman: su pascuera.

Eduardo Part, presidente de la Real Cofradia de la Mare de Déu dels Dolors, explica que el origen de esta tradición data de 1810 aproximadamente: «La Dolorosa se fundó en 1782 y, sobre el 1800, se separó y de ella nació el Devallament. La nueva cofradía del Devallament tardó años en reunir a la suficiente gente como para llevar el paso procesional por la calle (que era el más grande jamás construido aquí), por eso, no fue hasta unos 10 años después cuando se produjo el encuentro entre las dos cofradías en la calle por primera vez», rememora Part. En señal de reconciliación tras la escisión de cofradías se concibió el viacrucis y, con él, llegó la «Nit de les Miradetes».

Un encuentro único entre las cofradías

El doble desfile partirá a las 22:30 desde las parroquias de San Juan Bautista (la Dolorosa) y la Encarnación (el Devallament) para converger en la Plaça Major, donde se producirá el «saludo» entre las dos imágenes llevadas a hombros.

Tracking Pixel Contents