El gobierno de Sueca advierte de que no se puede modificar el proyecto de la N-332 pese a las quejas vecinales

El ejecutivo emplaza a estudiar posibles cambios cuando asuma la titularidad de la travesía una vez el ministerio finalice las obras

Los representantes del gobierno municipal y los técnicos, en la asamblea informativa.

Los representantes del gobierno municipal y los técnicos, en la asamblea informativa. / Levante-EMV

Sueca

El alcalde de Sueca, Julián Sáez, aprovechó la reunión informativa convocada por el ayuntamiento a la ciudadanía para resolver duras sobre las obras de humanización de la Nacional 332, actualmente en fase de ejecución por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para dejar claro que, pese al malestar expresado de forma reiterada por los vecinos, el proyecto se debe ejecutar tal como lo ha planteado el ministerio, y que será en el momento en que el ayuntamiento asuma la titularidad de la travesía, una vez finalicen las obras, “cuando podremos actuar de una manera consensuada y dialogada”.

La reunión despertó una gran expectación.

La reunión despertó una gran expectación. / Levante-EMV

En este momento, conforme está el proyecto, se debe ejecutar así. De lo contrario, el ayuntamiento podría tener problemas y no estamos dispuestos a poner en riesgo las arcas municipales en un futuro por adoptar ahora alguna medida que no se pueda. Eso es lo que queremos explicar y creemos que lo más sano es hacerlo cara a cara y no a través de desinformaciones o de la confusión que pueden provocar las redes sociales”, comentó el alcalde en la asamblea celebrada en la casa de la cultura. Las obras deben estar finalizadas el 31 de diciembre y, en caso de demora, se podría poner en riesgo la subvención.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Julio Serra, afirmó que la actuación en la N332 supone una reivindicación histórica, de más de 50 años, que no se puede dejar pasar. “Una vez finalicen las obras, y se convierta en una calle más de Sueca, empezaríamos a estudiar, en la medida de nuestras posibilidades, las posibles mejoras que harían falta para conseguir el mayor bienestar de la población”. El concejal ha querido también pedir disculpas por las molestias que están ocasionando los trabajos, “inevitables en un proyecto de esta envergadura”, y se ha mostrado convencido de que la nueva avenida será “un referente en el futuro para la ciudad”. 

Julián Sáez y Julio Serra comparecieron junto al resto de miembros del gobierno y técnicos municipales en esta asamblea, que reunió a un gran número de personas interesadas en conocer la situación actual del proyecto, valorado en más de 4,5 millones de euros, financiados con Fondos Europeos.

Árboles centenarios

«Nuestro interés, al ofrecer esta reunión, es informar a la ciudadanía sobre uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en Sueca. Es un tema que, desde el primer momento que entramos a gobernar, ha despertado lógicamente mucho interés entre diversos sectores de la ciudadanía y, desde el primer día, lo que hemos hecho es escuchar a las personas: primero, en las demandas que afectaban al tránsfer de la zona del colegio Cervantes y los árboles centenarios; y después, a las que afectan al tramo entre la avenida del Mestre Serrano y la gasolinera. Todas las inquietudes que nos han hecho llegar se las hemos transmitido a Demarcación de Carreteras que es, en definitiva, quien está ejecutando las obras”, ha señalado el alcalde de Sueca, Julián Sáez. 

La primera autoridad local ha indicado también que, en estos momentos, el proyecto se encuentra en fase avanzada y es comprensible que se le presenten dudas a la ciudadanía “en parte, porque consideramos que ha habido mucha desinformación. Por eso, con este acto hemos querido ofrecer una mayor proximidad para tratar de resolver todas las inquietudes, contando con los técnicos municipales, que son los que más entienden de estas cuestiones. Creemos que, en proyectos de esta magnitud, se hace necesaria, previamente, una mayor participación por parte de la ciudadanía. Es recomendable para no llegar al malestar que se ha producido”, ha indicado el alcalde, quien ha señalado también que el objetivo es escuchar a los vecinos y las vecinas, pero también anteponer siempre el interés general de toda la ciudadanía en este y en otros proyectos que competan al Ayuntamiento.

Durante la reunión, quedó patente la diversidad de opiniones y sugerencias respecto al proyecto que manifestaron los y las asistentes.

Malestar vecinal

Los vecinos de Sueca llevan años denunciando la peligrosidad del tramo de la N-332 que atraviesa el municipio, marcado por una alta siniestralidad y numerosas víctimas mortales. Como acto de memoria y protesta, han colocado cruces blancas en los márgenes de la carretera, reclamando medidas urgentes que eviten nuevas tragedias.

Durante un reciente acto público para tratar la situación, las reacciones entre los asistentes fueron diversas. Algunos ciudadanos expresaron comprensión hacia la postura de los representantes políticos, valorando el tono prudente y las declaraciones institucionales. Sin embargo, una parte significativa del público mostró su decepción por la falta de compromisos concretos y denunció que el mensaje político —centrado en esperar la finalización del proyecto por parte del Ministerio de Transportes— es una repetición de discursos anteriores sin avances reales.

Los afectados lamentan que se sigan posponiendo las soluciones y denuncian que los discursos oficiales se limitan a promesas vacías, sin plazos ni medidas inmediatas.

Tracking Pixel Contents