Así es el nuevo sistema de elección de las falleras mayores en Alzira
La JLF abre el plazo para la presentación de candidaturas con el nuevo sistema que establece como novedad un jurado con profesionales de distintos ámbitos y la posibilidad de dejar el cargo vacante

Las falleras mayores de Alzira 2025 en la misa celebrada tras la Ofrenda. / Emma Gómez Pastor
Alzira comienza la búsqueda de las falleras mayores de 2026. Este martes se abrió el plazo para presentar candidaturas a fallera mayor y fallera mayor infantil de Alzira, que permanecerá abierto hasta el 23 de abril. La candidatura se podrá presentar a través de un formulario que se tendrá que enviar por correo electrónico.
Como novedad, el nuevo reglamento fallero que entró en vigor el 20 de marzo modifica el sistema de elección de las máximas representantes de la fiesta. A partir de ahora, el jurado estará compuesto por nueve miembros distintos. Primero, tres personas fijas: un presidente de alguna de las comisiones de la localidad (votado en asamblea general por todas las comisiones), un expresidente o exdirectivo de la JLF que ya no tenga vinculación con ninguna de las participantes y una exfallera mayor o exfallera mayor infantil de Alzira, siempre y cuando haya cumplido la mayoría de edad.
Los otros seis miembros serán personas externas a la capital de la Ribera Alta que tengan relación con el mundo fallero, pero que no estén vinculadas a las candidatas: periodistas, profesionales de la indumentaria, de la fotografía, del mundo de la cultura, que hayan estudiado disciplinas como el protocolo o la psicología, etc. Hasta que llegue el momento, su identidad permanecerá anónima.
Además, será este jurado el que decida cuántas y cómo serán las tomas de contacto con las candidatas: desde comidas en las que deberán acudir vestidas de falleras, pasando por paseos casuales por la localidad hasta la celebración de un cóctel al que tengan que acudir vestidas de particular. «Cada año será el jurado quien decida los pasos a seguir, dentro, por supuesto, de unas pautas concretas que dicta el reglamento», explica la presidenta de la JLF, Paqui Vallés. Que empiece la cuenta atrás para saber quiénes serán las falleras mayores de Alzira 2026.
La otra gran novedad del reglamento es que el jurado puede declarar vacante el cargo.
- Una investigación revela que Luis Suñer pasó la mayor parte de su secuestro en un pueblo de la Safor
- El horno con la mejor «reganyà» de Alzira multiplica sus ventas gracias al prestigio del premio
- Un alzireño realiza la primera 'masterclass' de la auténtica paella valenciana en una universidad suiza
- «Si hay confusión es porque Castellón de la Plana no utiliza el topónimo correcto»
- Las multas de tráfico siguen al alza por el repunte en Alberic, Alginet y Carlet
- Una casa que ETA compró en la Marina se utilizó para adiestrar a los secuestradores de Luis Suñer
- El granizo provoca daños en cítricos, caqui, fruta de hueso y viñas en campos dels Alcalans
- Cinco vecinos de Guadassuar recorrieron casi 2.000 km en bicicleta para ver al papa Francisco