La Sareb oferta por 390.000 € el centro comercial que lleva 15 años inacabado

El conocido como «banco malo» ofrece en un portal inmobiliario de Internet este espacio con una superficie de 69.909 m2 como «una gran oportunidad»

Señala que el porcentaje actual de obra es del 15 %

Estructura del centro comercial de Vilella, en una imagen de archivo.

Estructura del centro comercial de Vilella, en una imagen de archivo. / Vicent M. Pastor

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Alzira

La estructura de hormigón se mantiene en pie como recuerdo del fracasado Centro Comercial Vilella en Alzira al cumplirse quince años de la retirada de las grúas que dio paso al desmantelamiento de la estructura metálica que confirmó el fin del proyecto. Ningún gobierno municipal ni iniciativa privada han conseguido encontrar una solución para este espacio, que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza casi dos décadas después. 

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), titular de la estructura de hormigón, ya ha considerado en reiteradas ocasiones la «inviabilidad» que supone la finalización de este complejo con las dimensiones y la finalidad con la que se proyectó. La sociedad ha explicado a este diario que «se encuentra en comercialización». De hecho, un conocido portal inmobiliario de Internet ofrece este «edificio de uso mixto» por un precio de 390.000 euros. 

En la descripción, el también conocido como «banco malo» muestra este espacio como un edificio de uso mixto (edificio de oficinas y edificio comercial) y lo califica una «gran oportunidad de adquirir este centro comercial en construcción sobre una superficie de suelo terciario de 69.909 m2 y una edificabilidad de 48.319 m2. En el anuncio, la sociedad explica a las personas interesadas que cerca de 41.600 m² de la planta baja están construidos de un total de 60.000 m² que «conformarían el sótano destinado a aparcamiento». En la primera planta, hay 7.300 m² de forjado construido, además de los pilares levantados, por lo que el porcentaje actual de la obra es de un 15 %.

Iniciativa privada

La propia Sareb ha intentado vender en reiteradas ocasiones este espacio. Hace unos cinco años, la sociedad llegó a promocionarlo en Expo Real Múnich, la feria internacional especializada en inmuebles e inversiones que está considerada la más grande de Europa en el sector B2B (Business-to-business).

El Ayuntamiento de Alzira, por su parte, también ha explicado a este diario que «se han valorado posibilidades para que la iniciativa privada venga». «Se han planteado varios proyectos, pero está todo muy verde», señala el alcalde, Alfons Domínguez. 

Una propuesta técnica vinculada a la protección de Alzira de las inundaciones del barranco de la Casella, que discurre junto al centro comercial, llegó a proponer la conversión de estos terrenos en un parque urbano que actuara como tanque de tormentas en caso de una crecida. El Consell llegó a respaldar esta propuesta en su momento. 

Entre otra de las medidas, el ayuntamiento acordó en 2019 inscribir el inmueble en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar para abrir la puerta a la expropiación o venta forzosa en subasta pública si el titular no ofrecía una alternativa, ya sea terminar las obras o demoler la estructura. 

El primer edil reconoce que se están valorando posibilidades, pero, en sus palabras, «estamos centrados en proyectos más necesarios para el municipio en estos momentos». 

La asociación de vecinos de Vilella lamenta que han pasado 15 años desde que «la estructura y los vertidos incontrolados siguen ahí». Los vecinos señalan que «nos hemos interesado y preguntado en numerosas ocasiones qué van a hacer, cuáles son las alternativa, pero la respuesta se hace esperar». Quince años después, la estructura de hormigón sigue deteriorándose a la espera de una solución, que aún no ha llegado.

Tracking Pixel Contents