La colección de torres en 3D de la Ribera se exhibirá de forma permanente en el castillo de Alfarb

La construcción árabe será la sede de las reproducciones realizadas por la Mancomunitat

El alcalde de Alfarb y la presidenta de la Mancomunitat, con una reproducción, en la torre árabe.

El alcalde de Alfarb y la presidenta de la Mancomunitat, con una reproducción, en la torre árabe. / Levante-EMV

Alzira

El Ayuntamiento d’Alfarb y la Mancomunitat de la Ribera Alta han llegado a un acuerdo para que este castillo del Marquesat se convierta en la sede permanente -como mínimo durante los próximos cuatro años- de la exposición «Torres de la Ribera en 3D», una muestra que recoge los trabajos de digitalización y reproducción en 3 D de ocho elementos patrimoniales de la comarca entre los que figura la propia torre árabe de Alfarb (siglo XIII).

La muestra recoge las reproducciones a través de la impresión en polímero de las torres de Alfarb, Antella, la torre Racef de Almussafes, la torre de la Plaça y la torre Mussa de Benifaió, la torre Alèdua de Llombai, el castillo de Montroi y la Torre dels Coloms de la Murta de Alzira. Se trata en todos los casos de conjuntos declarados BIC y algunas de estas construcciones con más de mil años de historia. 

La presidenta de la Mancomunitat, Paqui Momparler, ha agradecido al Ayuntamiento de Alfarb que abra las puertas del espacio museístico de la torre a esta exposición ya que, según ha señalado, «estamos poniendo las raíces a nuestro patrimonio, al darle un hogar que es también una torre, testimonio de siglos y centinela de los tiempos».

El alcalde de Alfarb, Vicent Alfonso, ha destacado que esta muestra, que ya pasó por el municipio hace año y medio, «representa un plus porque los visitantes que vienen a ver la torre, abierta desde su restauración hace cuatro años, pueden conocer las otras torres árabes de la Ribera» para después visitarlas. 

Tracking Pixel Contents