Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Vecinos de l'Énova salen a la calle en masa para recibir a la imagen restaurada de su patrona

La talla gótica sale a la luz del día por primera vez en 25 años

La imagen restaurada de la Mare de Déu de Gràcia pasea por todas las calles de l'Énova

Óscar García

L'Énova

L’Énova vivió este sábado una jornada histórica y emotiva con la salida extraordinaria de la imagen restaurada de la Mare de Déu de Gràcia, patrona de la localidad desde hace 75 años. Después de un cuarto de siglo sin procesionar y un año en el Instituto Valenciano de Restauración, la imagen volvió a recorrer las calles del municipio, ya restaurada y ante la atenta mirada de cientos de vecinos.

Aunque la lluvia amenazaba la celebración del acto, el recorrido se realizó con normalidad y con un par de paradas para resguardarse de las inclemencias del tiempo. «La gente participó mucho: los más mayores salieron a las puertas de sus casas y los más jóvenes iban detrás de la banda de música, acompañando el recorrido por todo el pueblo», explica el alcalde de l'Énova, Tomás Giner, a este diario. «La gente estaba encantada de volver a ver a su patrona en el pueblo. La imagen tenía tantos desperfectos antes de ser restaurada que parecía nueva», añade.

El acto concluyó con la celebración de una misa adelantada respecto al horario previsto, pues el recorrido duró menos tiempo del que pensaban. «Hacía años que no había tanta gente en una misa», comenta Giner. Durante la ceremonia, Gemma Contreras, directora del Instituto Valenciano de Restauración, dirigió unas palabras a los asistentes sobre la importancia y el trabajo realizado en la restauración de esta imagen tan particular, una talla gótica de mármol policromado considerada una de las más antiguas y valiosas de la Comunitat Valenciana.

La salida de la Mare de Déu de Gràcia ha servido como antesala a las fiestas patronales de este año, que se celebrarán en julio y conmemorarán el 75 aniversario de las celebraciones en honor a la Virgen. «En teoría le tocaba salir ahora en julio, pero aprovechando la restauración, independientemente de que también la sacaremos en las fiestas, hemos querido adelantarlo. La última vez que salió fue en el año 2000», recuerda Giner.

Tracking Pixel Contents