El presidente del Consell Agrari de Alzira reclama reemplazar a Belda (Vox) por su actitud “despótica y provocadora”
“No se puede mantener en este órgano a una persona cuya única aportación ha sido la confrontación, la falta de respeto y el deprecio hacia el trabajo de los demás”
El portavoz voxista ha sido designado gerente del ente agrario del Ayuntamiento de Valencia

Ricardo Belda, en primer plano, y al fondo Enrique Montalvá, en un pleno, en la pasada legislatura. / Perales Iborra
El presidente del Consell Local Agrari de Alzira y concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, portavoz del grupo independiente UCIN, ha solicitado la sustitución del portavoz de Vox, Ricardo Belda, como miembro de este ente asesor del consistorio en materia agrícola, al considerar que “no se puede mantener en este órgano a una persona cuya única aportación ha sido la confrontación, la falta de respeto y el deprecio hacia el trabajo de los demás”. Montalvá realiza esta petición como presidente del consell apenas tres días después de que se conociera la designación de Belda como gerente del Consell Agrari de València. Belda forma parte del Consell Agrari como representante del grupo municipal de Vox.
"Actitud inacaptable y provocadora"
“Desde hace meses, una parte importante de los miembros del Consell Local Agrari de Alzira vienen manifestando su profundo malestar por la actitud inaceptable y provocadora del señor Ricardo Belda (…). Su comportamiento ha sobrepasado todos los límites de lo tolerable en un espacio que debería estar presidido por el diálogo, el respeto institucional y la defensa del campo”, expone Montalvá en un comunicado emitido este lunes, en el que detalla que, en la última reunión del consell, Belda “protagonizó un episodio bochornoso que no podemos pasar por alto”. El comunicado del presidente del Consell Agrari incide en que “en un alarde de prepotencia e intolerancia llegó a intimidar verbalmente a técnicos municipales del área de agricultura, exigió su expulsión de la sala y lanzó descalificaciones contra el propio asesor del presidente del consejo, un comportamiento absolutamente inadmisible que atenta contra el normal funcionamiento de una institución plural y representativa”, incide el edil de Agricultura y segundo teniente de alcalde en el gobierno de coalición entre Compromís, PSOE y UCIN.
Montalvá argumenta que no es la primera que Ricardo Belda “actúa de forma beligerante”: “Su relación con el sector agrario local está marcada por los continuos enfrentamientos, desplantes y salidas de tono. Lejos de contribuir a buscar soluciones a los múltiples problemas que sufre la agricultura de Alzira, su actitud solo genera crispación, conflictos personales y una atmósfera irrespirable para quienes realmente queremos trabajar por el bien común del campo de Alzira”, continúa el comunicado difundido por el presidente del Consell Local Agria, que también señala que esta forma de actuar “más propia de un déspota autoritario que de un representanta sectorial” resulta “ofensiva para los agricultores, las entidades cooperativas, los técnicos y todos los miembros del consell, que de manera seria y comprometida, acuden a aportar propuestas, experiencias y soluciones”.
En base a estos precedentes, Montalvá solicita como presidente del Consell Agrari “que se valore con urgencia la sustitución de Ricardo Belda como miembro del Consell Local Agrari de Alzira. “No se puede mantener en este órgano a una persona cuya única aportación ha sido la confrontación, la falta de respeto y el desprecio hacia el trabajo de los demás”, incide el comunicado, antes de acabar con una reflexión: “La agricultura de Alzira merece representantes que sumen, no que resten. Es hora de poner fin a esta deriva autoritaria y recuperar un consell al servicio de los agricultores y no de los egos personales”.
En el ámbito político, Montalvá coincidió brevemente con Ricardo Belda en Vox. Tras abandonar el PP tras una largra trayectoria, el actual concejal de Agricultura recaló en Vox en 2023 de la mano del entonces coordinador local, Bernardo Costera, que llegó a confeccionar una candidatura para las municipales de mayo, en la que se llegó a integrar Montalvá, si bien la imposición por parte de la dirección provincial de una lista liderada por Belda provocó una fractura y llevó a Montalvá a impulsar una lista de UCIN.
- El PSOE denuncia el abandono de 'toneladas' de víveres y productos de limpieza que no se repartieron tras la dana
- El gobierno niega el abandono de donaciones de la dana y que haya productos de primera necesidad
- Localizan con vida en Algemesí al francés que llevaba siete meses desaparecido
- El alcalde de Algemesí prevé que nuevas donaciones vacíen la campa de la dana en quince días
- Accidente mortal en Sueca
- Así repartieron los pueblos de la Ribera los excedentes de las donaciones por la dana
- Barrachina destaca en Alzira la colaboración de las cooperativas para retirar 50.000 kilos de fitosanitarios caducados
- La localización de la Sucro romana aún genera más dudas que certezas
