La Acequia Real celebra la suelta de aguas simbólica con todavía 14 sectores por modernizar tras 25 años
La ARJ trabaja en la transformación al goteo de once demarcaciones de las 46 a las que da cobertura
Estas actuaciones permiten mejorar las explotaciones agrarias, los caudales del Júcar y sus aportes a l'Albufera

Bendición de las aguas y apertura de compuertas en el Azud de Antella. / Perales Iborra
La tradicional suelta simbólica de las aguas de la Acequia Real del Júcar ha vuelto a celebrarse hoy en Antella, en un contexto marcado por los avances en la modernización del regadío, pero también por las obras aún pendientes. Veinticinco años después del impulso inicial al proyecto de modernización —que, según el Convenio de Alarcón del año 2001, debería haber finalizado en 2009— todavía quedan 14 sectores por intervenir en una infraestructura vital para más de 20.000 regantes.
Actualmente, de los 46 sectores en los que se divide la red de riego, 21 se encuentran en servicio, 11 están en obras y 14 permanecen pendientes de ejecución o licitación. Entre los sectores pendientes figuran los 21, 26, 27, 28, 31, 33, 35, 37, 38, 39, 40, 45 y 1A, todos estos entre Algemesí, Alginet, Albalat de la Ribera, Almussafes, Benifaió y Sollana, y el A1 en Sumacàrcer.

Bendición de las aguas y apertura de compuertas en el Azud de Antella. / Perales Iborra
Dos sectores operativos más desde diciembre
En diciembre de 2024, solo 19 sectores estaban en servicio. Hoy son 21. También en aquellas fechas, había 6 sectores en obras y hoy el número asciende a 11. A este ritmo, la Acequia Real aspira a tener operativos los 11 en obras (comprendidos entre Alberic, Benimuslem, Massalavés, Guadassuar y Alzira) antes de junio de 2026. Mientras tanto, sectores como el 35, que abarca Almussafes, Benifaió y Sollana, podrían incorporarse pronto a los trabajos si se confirma su licitación. Los sectores 26 y 33 (Alginet) están en proceso de adjudicación y es posible que se inicien en 2025, mientras que los proyectos de los sectores 37, 38 y 40 (Benifaió-Almussafes) están redactados y en supervisión pero no en licitación.
Al acto celebrado en el Azud de Antella junto a la denominada Casa del Rei (situada sobre la canalización que desvía agua a una extensa red de brazales que garantizan el riego de 20.350 hectáreas de cultivos valencianos) han acudido el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina; la directora general de Agua y Desarrollo Rural, Sabina Goretti; autoridades de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer, el presidente de la Acequia Real, Antonio Costa, junto con otros miembros de la junta; y socios de la comunidad de regantes. El conseller ha recordado que el pasado mes de julio «se firmó un convenio de colaboración por el cual este Consell financia con 12.626.086 euros las obras de modernización de la Acequia Real del Júcar».
Además, «en estos momentos estamos llevando a cabo actuaciones en otros 3 sectores con una inversión de 14 millones de euros. Estas actuaciones contribuyen de forma determinante a la eficiencia hídrica, la sostenibilidad ambiental y la digitalización del medio rural», ha añadido Barrachina.
El papel de los regantes en la dana
El secretario general de la Acequia Real del Júcar, Juan Valero de Palma, ha querido poner en valor durante la jornada el papel que desempeñaron los agricultores en la dana: «Todos los canales de riego de alrededor de l'Albufera hicieron de desagüe. Todas las acequias ayudaron a laminar las aguas arrastradas por la dana e hicieron que el daño fuera menor», ha expresado Valero de Palma a este diario.
Un cuarto de siglo después de comenzar su modernización, la Acequia Real del Júcar sigue su transformación agraria con luces y sombras. El calendario se ha visto afectado por retrasos, revisiones del Plan Hidrológico y etapas de escasa inversión pública, que a día de hoy tiene en el Consell y el Gobierno de España sus mayores inversores. La suelta simbólica de aguas sirve como recordatorio: queda camino por recorrer para que todas las parcelas bajo su red disfruten del riego modernizado.
Una institución histórica
El Canal Principal de la Acequia Real del Júcar toma sus aguas en el azud de Antella en el río Júcar y después de más de 54 kilómetros de recorrido desagua en la acequia de Albal, a través de la cual vierte sus sobrantes a l'Albufera. Es una de las instituciones de regadío más antiguas de España. Su origen, solo 25 años después de la creación del Regne de València, la ha convertido en un signo de identidad cultural de la Comunitat Valenciana. Hoy integra a más de 25.000 familias.
- El PSOE denuncia el abandono de 'toneladas' de víveres y productos de limpieza que no se repartieron tras la dana
- Localizan con vida en Algemesí al francés que llevaba siete meses desaparecido
- El alcalde de l'Alcúdia denuncia la divulgación de un cartel de 'Se busca vivo o muerto' con su foto
- El alcalde de Cullera, tras el anuncio de dimisión de Carlos Mazón: 'Ni vergonya, ni cavaller...
- Accidente mortal en Sueca
- Alzira concentra la mayor desigualdad económica en pleno centro urbano
- El cartel de 'Se busca' con la foto del alcalde era una broma de Halloween, pedimos disculpas
- Arrancan las obras de la anhelada ronda que sacará casi 9.000 vehículos al día de Carlet

