Alginet proyecta el nuevo colegio alejado del barranco

El nuevo CEIP Blasco Ibáñez estará ubicado en el centro del municipio para prevenir inundaciones

Daños tras el paso del tornado en Alginet, en una imagen de archivo.

Daños tras el paso del tornado en Alginet, en una imagen de archivo. / Agustí Perales Iborra

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Alzira

El CEIP Blasco Ibáñez fue una de las infraestructuras más afectadas por la dana del pasado 29 de octubre en la localidad de Alginet. El paso del tornado por la localidad provocó daños estructurales en el colegio, por lo que la Conselleria de Educación ha decidido derribar el inmueble y volver a construirlo. Por el momento, el alumnado ha sido reubicado en un edificio situado en el parque de l’Hort de Feliu, aunque se prevé que, durante el próximo curso, estudien en aulas prefabricadas.

El Ayuntamiento de Alginet y la propia conselleria han decidido construir el nuevo colegio en otra zona del municipio alejada del barranco. Concretamente, y según ha explicado la alcaldesa Elia Ferrer a este diario, el nuevo CEIP Blasco Ibáñez estará ubicado en unos terrenos del ayuntamiento situados en la zona más céntrica de la localidad. A pesar de que los daños del colegio no están relacionados con las inundaciones, sino con el paso del tornado, el consistorio proyecta esta construcción en una zona más elevada, y alejada de los barrancos, para prevenir catástrofes en el caso de que se produjeran posibles futuras catástrofes. "Cuando llueve, el agua no suele entrar en los colegios, pero hemos tomado esta decisión para prevenir y proteger al alumnado", reconoce Ferrer.

El consistorio y el Consell Escolar Municipal, por otra parte, van a solicitar a Educación la delegación de competencias en cuanto a su construcción para, en sus palabras, "poder adelantar las obras". Educación prevé que el colegio esté acabado en un plazo máximo de cuatro años.

Alginet no es el único municipio que construirá su nuevo colegio en altura para prevenir futuras catástrofes. El Ayuntamiento de Algemesí, y como ya informó este diario, también prevé que el CEIP Carme Miquel, situado en el barrio más vulnerable de la localidad, se construya en altura. Educación se encuentra instalando más de 70 aulas prefabricadas en el barrio mientras se acometen las obras. Los módulos, y el nuevo espacio educativo, estarán situados a una cota de 1,25 metros.

Tracking Pixel Contents