Los estudiantes rechazan nuevos recortes de grupos de italiano en la Escuela de Idiomas de Alzira

Alumnado y profesores se concentran contra la supresión de dos unidades tras haber perdido ya cuatro este curso

Concentración celebrada ala puerta de la Escuela Oficial de Idiomas de Alzira.

Concentración celebrada ala puerta de la Escuela Oficial de Idiomas de Alzira. / Levante-EMV

Alzira

Alumnos y profesores del departamento de italiano de la Escuela Oficial de Idiomas de Alzira, con el respaldo de otros estudiantes, se concentraron días atrás durante veinte minutos a la puerta del centro para protestar por el nuevo recorte de unidades que la conselleria pretende aplicar en el próximo curso. Los afectados detallan que en 2023 la escuela contaba con once grupos de italiano. El año pasado ya se suprimieron cuatro, y una plaza de profesor interino, y de cara al próximo curso se propone eliminar otros dos grupos, de forma que únicamente quedarán seis. 

El departamento "en peligro"

«En un contexto ya difícil para los pueblos de la Ribera como Algemesí y l’Alcúdia, que todavía superan las consecuencias de la dana, el departamento de italiano de la EOI de Alzira ve como su existencia se pone en peligro por sucesivos recortes», exponen fuentes del departamento, que señalan que, después de 25 años de oferta estable con dos profesores a tiempo completo, la progresiva eliminación de grupos les deja en «una situación crítica».

Detalle de una de las pancartas exhibidas en la protesta.

Detalle de una de las pancartas exhibidas en la protesta. / Levante-EMV

«Únicamente queda un grupo por nivel, incluido un único grupo de inicio (A2); se ha suprimido el nivel C2, dejando a los alumnos avanzados sin la posibilidad de completar la formación y una profesora con plaza definitiva se enfrenta a desplazamientos», señalan las mismas fuentes, mientras exponen que se trata de una situación «paradójica» ya que las matrículas «mantienen un 60 % de ocupación y el esfuerzo postdana de profesorado y alumnado ha demostrado el compromiso con la enseñanza».

Los manifestantes reclaman a la Conselleria de Educación que revise estos recortes, garantice la oferta completa hasta el nivel C2 y respete la plantilla actual de profesores.

Tracking Pixel Contents