Sueca anuncia un plan de austeridad tras cerrar 2024 con 400.000 euros de déficit
El ayuntamiento incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y se ve abocado a elaborar un programa económico financiero
Saéz se marca el reto de sanear las arcas municipales "y dejarlas mejor de lo que las hemos encontrado"

Fachada del Ayuntamiento de Sueca. / Levante-EMV

El gobierno de Sueca presentó en el último pleno el estado de las cuentas municipales una vez hecha efectiva la liquidación del presupuesto general del año 2024. Lo más llamativo del informe de Intervención, es el hecho de que el ayuntamiento incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria en un importe de -1.546.007,95 euros y, además, cuenta con un remanente de tesorería negativo de -403.549,58 euros, muy lejos de los 6.158.005,01 euros positivos de 2019, según ha informado el equipo de gobierno.
Con estas cifras sobre la mesa, y según se manifestó en el mismo pleno, el Ayuntamiento de Sueca se ve abocado ahora a tener que adoptar medidas correctoras, entre ellas, formular un Plan Económico Financiero, que permiten recuperar el cumplimiento de las principales variables económicas. Además, la ley también obliga a la administración local a dar de baja por anulación de créditos el valor del remanente de tesorería en negativo, es decir, el ayuntamiento no dispondrá de 403.549,58 euros para poder gastar en 2025.
Facturas pendientes
En el mismo pleno se aprobó también hacer frente al pago de un anexo de facturas pendientes de ejercicios anteriores a 2025, por valor de 622.044,25 euros, y se dio cuenta de la deuda viva del ayuntamiento que asciende a 6.973.582,86 euros, un 21'17% de los ingresos corrientes consolidados de carácter ordinario.
El alcalde de Sueca, Julián Sáez, en nombre del equipo de gobierno, ha lamentado “que se haya llegado a esta situación” y se ha comprometido “a trabajar, de la mano del departamento de Intervención, para poner orden a las cuentas y revertir la tendencia que venía dándose desde hacía demasiado tiempo en este ayuntamiento”. Para hacerlo, según Sáez, “ya hemos tomado, y continuaremos tomando, medidas necesarias que no le gusta tomar a nadie, muchas de ellas impopulares, pero que las tenemos que adoptar por responsabilidad y, sobre todo, por Sueca”. Sáez tomó el relevo del socialista Dimas Vázquez al frente del ayuntamiento en agosto de 2024, a raíz de una moción de censura apoyada por Compromís y la portavoz del PP. La situación económica del ayuntamiento fue una de las razones esgrimidas para justificar la censura.
El alcalde de Sueca ha insistido en que "si queremos recuperar la normalidad del ayuntamiento, o sea del pueblo, primero tendremos que pasar por la austeridad y por la contención del gasto. No vamos a permitir que esto vaya a más. Nuestra obsesión es y será sanear la economía de este ayuntamiento y conseguir dejarlo mucho mejor de cómo nos lo hemos encontrado. Estamos convencidos de que vamos a hacerlo con el apoyo de los suecanos, las suecanas y el tejido asociativo de Sueca", finaliza Sáez.
- La mítica discoteca Banana's sigue buscando dueño
- Una administración de Alzira entrega 4,5 millones: 'Estamos muy contentos porque hemos hecho a un vecino millonario
- La popular y céntrica Cafetería Velázquez cierra en Alzira
- Nueve jóvenes resultan heridos en un accidente entre dos vehículos en la Pobla Llarga
- Los expertos rechazan la mota que exige Algemesí por generar «falsa seguridad»
- Otro lío prorroga las Fallas más polémicas de Alzira
- Cullera amplía los horarios nocturnos en la hostelería y el ocio hasta el 5 de octubre
- ¿Por qué alguien de la Safor acaba en ETA?