Los universitarios de la Ribera trasladan sus protestas ante la falta de transporte hasta el Palau de la Generalitat

Decenas de jóvenes se manifiestan para exigir un servicio permanente para desplazarse hasta el campus

Universitarios protestan ante el Palau de la Generalitat.

Universitarios protestan ante el Palau de la Generalitat. / Departament Comunicació de l'Alcúdia.

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Alzira

El malestar de los estudiantes universitarios de la Ribera por la ausencia de una mayor frecuencia de autobuses tras los daños en la línea 1 de Metrovalencia como consecuencia de la dana ha llegado hasta el Palau de la Generalitat.

Decenas de vecinos de l'Alcúdia, Benimodo, Carlet y Alginet se manifestaron ayer ante las puertas de la Generalitat para exigir un servicio de transporte permanente con el que poder desplazarse diariamente hasta los campus de Burjassot o Paterna.

Los jóvenes protestaron acompañados de pancartas, en las que se podían leer mensajes de denuncia como "Estudiar no es un privilegio, es un derecho", "desde la Ribera hasta el campus con dignidad" o "no somos estudiantes de segunda".

Como ya informó este diario, los afectados denuncian la ausencia de un servicio de transporte público directo y regular hasta la universidad, ya que la situación se ha agravado todavía más durante los últimos seis meses tras los daños en la línea 1 de Metrovalencia, que era, hasta el momento, la principal vía de conexión de estos municipios con la capital.

El alumnado lleva tiempo reivindicando esta carencia que "dificulta los desplazamientos y pone en duda la igualdad de oportunidades educativas en la Comunitat Valenciana". Además, lamentan que el autobús sustitutorio "no cubre adecuadamente las necesidades, lo que genera importantes perjuicios académicos, personales y sociales".

Ante esta situación, los afectados se ven obligados a salir de las clases, como reconoció una afectada a este diario, para poder llegar a tiempo al autobús. A ello se suma el tiempo invertido durante el desplazamiento, ya que, a pesar de que el trayecto se realiza en poco más de media hora, invierten entre tres y cuatro entre la ida y la vuelta.

El alumnado presente en la protesta, y ante la falta de respuesta por parte de las administraciones, también ha presentado ante les Corts una Iniciativa Legislativa Popular para la implantación de un servicio público permanente y directo que conecte los municipios afectados con los campus universitarios. 

Tracking Pixel Contents