Un instituto de Alzira combate el absentismo con la creación de una canción sobre la dana

Seis alumnos del IES Rei Jaume I han escrito la letra y melodía de "Som fang"

Portada de la canción.

Portada de la canción. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Alzira

"Som fang" es el título de la canción que han creado seis alumnos del IES Rei Jaume I de Alzira dentro de la iniciativa "SomRiu" para hacer frente al absentismo. La composición de este tema se enmarca dentro de las múltiples actividades realizadas por el centro dentro del Proyecto de Investigación e Innovación Educativa, que se incluye en el Plan de Actuación para la Mejora del instituto.

"Hemos creado este año el proyecto con el fin de combatir el absentismo", afirma el profesor de música del centro e impulsor del proyecto, Xavier Ferrer. En un primer momento, la canción iba a girar en torno a la construcción del nuevo colegio. No obstante, como recuerda Ferrer, la situación cambió tras la dana. "Llegó la dana y decidimos cambiar la temática", añade.

Los seis alumnos y dos profesores que integran este proyecto han estado trabajando en la composición de este rap en castellano desde el pasado mes de noviembre y hasta las vacaciones de Pascua. La canción refleja "lo que vivimos los valencianos durante aquellos días". Así, "un martes por la mañana despertamos con la dana. Nubes, ríos, rayos o truenos desbordaron nuestros sueños" o "una alarma mal sonada" son algunas de las estrofas que forman parte del tema.

"Som fang" no sólo refleja las emociones de aquellos primeros días, sino que también es una crítica a la gestión y al abandono y un agradecimiento a la solidaridad. "Nunca os hemos importado. Nos han dejado solos"o "dónde estabais esos días mientras la gente moría" forman parte de la composición.

Tras crear la letra, los seis alumnos de entre 13 y 14 años se dirigieron a un estudio de grabación en Algemesí para grabar la canción con las voces de dos profesionales. El tema, que se puede disfrutar en las distintas plataformas, ha recibido una multitud de elogios y, además, como explica el profesor, supone un incentivo y una motivación para los menores absentistas.

Tracking Pixel Contents