Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Muixeranga de Sueca celebra 20 años de recuperación e inclusión cultural

La capital de la Ribera Baixa acoge una «trobada» este sábado

La «colla» suecana incluye a miembros del centro de refugiados

La Muixeranga de Sueca en una actuación en la localidad por el 9 d'Octubre.

La Muixeranga de Sueca en una actuación en la localidad por el 9 d'Octubre. / Levante-EMV

Sueca

La Muixeranga de Sueca celebra este año su 20 aniversario desde la recuperación de la «colla», un proyecto colectivo que ha crecido de forma constante y que hoy representa un espacio vivo, abierto e inclusivo dentro de la vida cultural de la ciudad. El próximo sábado 24 de mayo, la agrupación de la capital de la Ribera Baixa conmemorará esta fecha con la 4.ª Trobada de Muixerangues, que contará con la participación de dos grupos invitados: la Jove Muixeranga de València y la Carabassota de Guadassuar.

Más allá de la técnica y las figuras, la historia reciente de la Muixeranga de Sueca también es una historia de integración y acogida. En 2018, la «colla» inició un taller junto con la sede local de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Lo que empezó con la participación de un par de personas, se ha convertido en la incorporación de más de diez miembros del CEAR que hoy forman parte activa del grupo.

Este espacio se ha transformado en un punto de encuentro intercultural, donde las personas refugiadas pueden aprender valenciano, acercarse a la cultura local y, sobre todo, sentirse parte de una comunidad. «Todo el mundo es muy inclusivo a priori, pero cuando te pones a hablar con las personas que realmente necesitan esa inclusión, ves que no es tan fácil. Aquí tienen un espacio inclusivo de verdad», explica a Levante-EMV la presidenta de la Muixeranga, Andrea Oller.

Usuarios de CEAR bailando la «polca d'ours» al final de la actuación de las Magas de Enero de 2024.

Usuarios de CEAR bailando la «polca d'ours» al final de la actuación de las Magas de Enero de 2024. / Muixeranga de Sueca

Desde su recuperación en 2005, la «colla» ha crecido sin parar: ha pasado de ser un grupo de 30 o 40 personas hace una década a contar hoy con casi 100 miembros, incluyendo a los más pequeños. Gran parte del éxito se debe «al boca a boca y a un modelo de cuotas y vestuario accesible para cualquiera que quiera formar parte», especifica Oller.

El crecimiento de la agrupación suecana coincide con una expansión (o recuperación) de la muixeranga generalizada en todo el país. En el caso concreto de Sueca, existen documentos del siglo XVIII que ya hablaban de la existencia de esta tradición en la localidad: «No es que la creáramos hace 20 años, es que la recuperamos», afirma la presidenta.

A pesar de los retos que comporta el crecimiento —como la gestión interna o la incorporación de nuevas figuras—, este último año el colectivo suecano ha logrado consolidarse como una «colla de 5», un logro técnico importante que demuestra el nivel y la dedicación del grupo que les ha permitido formar figuras de hasta cinco alturas.

La programación para el sábado

La jornada de este sábado (cuyo cartel promocional es obra de la artista Illa Climent) comenzará a las 11:00 h con un pasacalle desde la plaza de Sant Pere. Las agrupaciones recorrerán el centro histórico realizando diferentes figuras, con una parada especial en Ca Fuster, en homenaje a una de las figuras más importantes de la cultura valenciana, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde tendrán lugar las rondas de figuras muixerangueras, en las que cada «colla» levantará tres figuras.

La jornada matinal finalizará con los tradicionales pilares de despedida. La actividad continuará en la explanada del Casal Jove, donde se celebrará una comida de hermandad. Además, se han programado actividades para toda la familia. La «trobada» terminará con una fiesta y música a cargo de @xuquerdj y @peacemanson.

Este acto se enmarca en un año lleno de proyectos como un taller de danzas valencianas o de bordado de fajas, así como iniciativas para acercar la muixeranga a distintos colectivos. También se están preparando otros actos, como un cinefórum en julio y una exposición retrospectiva prevista para septiembre. «Todo este programa busca reforzar la presencia de la 'colla' en el ámbito cultural local y dar visibilidad al papel de la muixeranga como expresión de comunidad y arraigo», detalla el colectivo en un comunicado.

Tracking Pixel Contents