El Consell exige regenerar la playa de Cullera con la arena que dragará del Xúquer
Medio Ambiente extraerá 170.000 metros cúbicos de arena para recuperar el puerto de la localidad, que fue el más afectado tras la dana

Visita del conseller de Medio Ambiente para conocer las obras de recuperación del puerto de Cullera. / Levante-EMV
Las playas que discurren entre el Marenyet y l'Estany de Cullera podrían recuperar su línea de costa de 1957 durante el verano de 2026 tras el trasvase de 1,1 millones de metros cúbicos de arena de un yacimiento situado a 10 km de la costa de este municipio. Costas ha aprobado recientemente la resolución favorable a la declaración de impacto ambiental (DIA) con el objetivo de regenerar parte del litoral valenciano. Los sedimentos, como ya informó este diario, proceden de la extracción de 3,97 millones de metros cúbicos de arena de un yacimiento submarino situado a 10 kilómetros de la costa de Cullera.
La arena podría no sólo proceder de este yacimiento, sino también de los sedimentos arrastrados hasta la desembocadura del Xúquer durante la dana del pasado 29 de octubre. Así, lo ha reclamando el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, durante su visita a Cullera para comprobar los trabajos de recuperación del puerto de la localidad.
En la última fase de estos trabajos se realizará el mayor dragado realizado por la Generalitat Valenciana, ya que el Consell estima que se extraerán del cauce de la desembocadura del Xúquer, donde se ubica el puerto, un total de 170.000 metros cúbicos de sedimentos con el fin de recuperar la operatividad y la profundidad del puerto. Martínez Mus, durante su visita, ha manifestado la idea de trasvasar esa arena para acometer la regeneración de las playas del sur del municipio. "Queremos convencer al Ministerio para reutilizar esa arena, ya que en Cullera hay un problema de regresión importante", ha destacado el conseller.
Cabe recordar que la crecida del río Magro conllevó que el caudal registrado en el río Xúquer a la altura del municipio de Cullera fuera muy elevado, lo que supuso un gran arrastre de sedimentos hacia la desembocadura, al igual que daños estructurales en algunas zonas del Puerto de Cullera. El Consell ha inyectado seis millones de euros a través de un contrato de emergencia con el objetivo de realizar las obras necesarias para reparar las instalaciones portuarias afectadas por las inundaciones y la restitución de calados. Se estima que el plazo de ejecución se prolongue seis meses.
Fases
Los equipos de vigilancia y técnicos de la Dirección General de Costas, Puertos y Aeropuertos llevaron a cabo durante la primera fase las inspecciones y labores de mantenimiento, donde evidenciaron la existencia de daños en los depósitos de todo tipo de materiales y arrastres en el cauce y canal de navegación, además de desperfectos en los elementos de contención, taludes y caminos adyacentes y deterioros en los muelles, tanto el de uso pesquero como el de oficinas.
Martínez Mus reivindica que “estas actuaciones tienen el objetivo de asegurar que este puerto, vital para Cullera, se recupere y se fortalezca lo antes posible”.
Una vez comprobados los daños existentes, se constató la necesidad de acometer trabajos de emergencia de reparación de las diversas instalaciones del puerto, que comenzaron en una segunda fase que se está desarrollando.
Martínez Mus ha reivindicado esta inversión necesaria para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. “Este puerto es el más afectado por la riada del pasado 29 de octubre, ya que ha habido muchos daños en el muelle, así como en el calado”, ha puntualizado el conseller. Los trabajos, en sus palabras, "no solo reparan, sino que mejoran la instalación portuaria”.
- El PSOE denuncia el abandono de 'toneladas' de víveres y productos de limpieza que no se repartieron tras la dana
- El gobierno niega el abandono de donaciones de la dana y que haya productos de primera necesidad
- Localizan con vida en Algemesí al francés que llevaba siete meses desaparecido
- El alcalde de Algemesí prevé que nuevas donaciones vacíen la campa de la dana en quince días
- Accidente mortal en Sueca
- Así repartieron los pueblos de la Ribera los excedentes de las donaciones por la dana
- Barrachina destaca en Alzira la colaboración de las cooperativas para retirar 50.000 kilos de fitosanitarios caducados
- La localización de la Sucro romana aún genera más dudas que certezas


