Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Turís, Castelló y Llombai cambiarán de alcalde en junio al llegar el mandato a su ecuador

Los pactos de gobierno alcanzados tras las municipales de 2023 también contempla el relevo en la alcaldía de la Barraca d'Aigües Vives el próximo mes de enero

Paco Ricau e Ismael Corell, esta mañana, en el pleno de investidura de Turís.

Paco Ricau e Ismael Corell, esta mañana, en el pleno de investidura de Turís. / Levante-EMV

Alzira

Tres ayuntamientos de la Ribera cambiarán de alcalde en el ecuador de la legislatura en base a los pactos de gobierno alcanzados para formar mayorías estables tras las municipales de mayo de 2023, mientras que la coalición que gobierna en la Entidad Local Menor de la Barraca d’Aigües Vives tiene previsto formalizar el relevo pactado el próximo mes de enero.

En realidad, en aquel momento fueron cinco las coaliciones que se sustentaron en la Ribera sobre un acuerdo que contemplaba una alcaldía compartida, pero el primer relevo ya se produjo en Alfarb el pasado mes de septiembre cuando la dimisión del socialista Raúl Mínguez propició la investidura de Vicent Alfonso (Compromís), ya que el acuerdo contemplaba que el único concejal del PSPV, que tenía la llave del gobierno tras el empate a cuatro escaños entre Compromís y PP, ostentara el cargo únicamente 15 meses.

De los otros relevos programados, sólo el de Turís tiene fecha ya señalada en el calendario. Será el sábado 14 de junio, según confirma el alcalde independiente, Ismael Corell. El pacto alcanzado en Turís tras los comicios fue el más madrugador. El PSOE consiguió ser la fuerza más votada, aunque se quedó a un escaño de la mayoría absoluta. El Partido Popular, con cuatro años, y el Partit Independent per Turís (PIPT), con tres, alcanzaron un acuerdo que permitió la investidura de Corell para que ejerciera el cargo los dos primeros mientras que el popular Paco Ricau será el alcalde de Turís en la segunda mitad.

En Castelló, la socialista Horte Gómez dimitirá para dejar que Òscar Noguera (Compromís) vuelva a presidir la corporación. El 28-M deparó un triple empate a cuatro escaños entre el PP, fuerza más votada, PSOE y Compromís. Las negociaciones fueron complicadas, pero finalmente se cerró un acuerdo la víspera de la sesión de investidura para formar un gobierno en el que también se integró el único edil de Esquerra Unida.

El tercer relevo pendiente tendrá lugar en Llombai, donde la alianza entre Compromís y PSOE impidió que el PP retuviera la alcaldía. Las fuerzas de izquierdas suman seis concejales, tres cada uno, y alcanzaron un pacto por el que nacionalista Salvador Climent ha ostentado la alcaldía en la primera mitad de la legislatura y ahora cederá el testigo al socialista Ramón Gómez.

En la Entidad Local Menor de la Barraca, por su parte, Compromís y PSOE alcanzaron un acuerdo para gobernar en la junta vecinal, por el que la formación valencianista ostentaría la presidencia los primeros dos años y medio para cederla al PSPV en el tramo final. Los comicios depararon un empate a dos escaños entre Compromís y UCIN, mientras que el PSOE obtenía un representante en la junta vecinal. El acuerdo de las fuerzas de izquierda que dio la alcaldía a Gilles Denans provocó una crisis en UCIN, ya que sus representantes confiaban que el pacto de Alzira les permitiera asumir la alcaldía de la Barraca, y que acabaron rompiendo con la formación independiente. Denans tiene previsto ceder el bastón de mando a Amparo Pou (PSOE) el próximo mes de enero.

Por otra parte, la comarca ha registrado ya dos mociones de censura, en Montserrat y Sueca, y un cambio de alcalde no previsto en Favara, donde la dimisión de José Francisco Vicedo por la crisis abierta en Compromís permitió al PP recuperar el gobierno.

En el caso de Montserrat, el socialista Josep Maria Mas asumió el gobierno en minoría tras las elecciones con el apoyo de Compromís, gracias a que el único representante de la formación independiente Aigua optó por votarse a sí mismo en el pleno de investidura. Vicente Belenguer tenía la llave del nuevo gobierno tras el empate de los bloques progresista y conservador. Por un lado, el PSOE y Compromís, con seis concejales (4+2) y, por el otro, los otros seis de PP y Vox (4+2). Vicente Belenguer decidió en noviembre de 2023 secundar la propuesta del PP y Vox al firmar una moción de censura que situó al popular Sergio Vilar al frente del ayuntamiento.

En Sueca, la situación fue más complicada. El PSOE fue el partido más votado en las municipales de mayo de 2023, en las que obtuvo ocho concejales. Una alianza con el grupo independiente Sueca per Davant (3 escaños) permitió crear una mayoría estable, aunque poco duradera. Los independientes marcaron distancias con sus socios en público y el socialista Dimas Vázquez acabó por retirarles las competencias.

Vázquez buscó nuevos socios y llegó a integrar en el gobierno a dos de los tres concejales del PP, aunque en paralelo se articulaba una nueva mayoría que acabó por desbancarle en agosto de 2024.

El grupo que lidera Julián Sáez, integrado en la plataforma municipalista propiciada por Ens Uneix, encontró la disposición de Compromís (siete concejales) y la dirección del PP para provocar un cambio de gobierno, a pesar de que la decisión ha acabado por dinamitar a los populares, ya que solo la portavoz, Carolina Torres, respaldó la censura y se integró poco después en el gobierno. Los otros dos ediles del PP acabaron expulsados y en el grupo de no adscritos. El independiente Sáez ostenta la alcaldía en un gobierno con mayoría de concejales de Compromís.

Tracking Pixel Contents