La CHJ pone fecha al inicio de las obras contra inundaciones en Alzira y Carcaixent
La ampliación del barranco de la Casella o las actuaciones en el Barxeta y para proteger Cogullada arrancarán en 2026

Confluencia actual del barranco de Barxeta en el Casella, en el término de Alzira, en una imagen de archivo. / Perales Iborra
Las obras de defensa que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) declaró como prioritarias para proteger Alzira y Carcaixent de la amenaza que representan los barrancos arrancarán el próximo año, según el anuncio realizado este jueves por Teodoro Estrela, asesor del organismo de cuenca, durante la Jornada sobre la recuperación tras la dana celebrada en la Universitat Politècnica de València. El coste estimado de estas actuaciones asciende a más de 40 millones de euros.
Las actuaciones proyectadas por la CHJ, como ha informado Levante-EMV de forma puntual, contemplan la ampliación del barranco de la Casella, el desvío del barranco de Barxeta, tanto en Alzira como en Carcaixent, o la construcción de una mota de protección del núcleo urbano de Cogullada. Según ha informado el Ayuntamiento de Alzira, Estrela ha anunciado que en 2026 comenzarán las obras de ampliación del barranco de la Casella, y ha explicado que tanto este proyecto como las actuaciones previstas en el barranco de Barxeta y en Cogullada se adjudicarán este año.
Estas obras se han presentado en la jornada sobre la recuperación tras la dana que acoge la UPV y que tiene como objetivo principal poner sobre la mesa la situación antes y después de la catástrofe, las consecuencias del cambio climático y la necesidad de un urbanismo resiliente frente a inundaciones.
En la primera de las ponencias sobre obras de emergencia en marcha y las actuaciones previsas en el plan de recuperación y resiliencia, Estrela ha explicado que la dana del pasado 29 de octubre superó todas las previsiones, mientras señalaba que, en el caso del Xúquer, las obras de prevención estaban más adelantadas.
Los cinco proyectos que la CHJ declaró como prioritarios en esta demarcación y que, según informa el Ayuntamiento de Alzira, se iniciarán de forma definitiva en 2026 son la ampliación del barranco de la Casella -corresponde a la CHJ el tramo comprendido entre el Pont de Xàtiva y la desembocadura en el Xúquer-, la modificación de la confluencia del Barranco de Barxeta con el Casella en este punto, que actualmente se cortan en perpendicular, con los problemas de desagüe que se generan cando algunos de los dos torrentes baja crecido; las obras de laminación en el Barxeta para darle una salida hacia el Xúquer a la altura de Carcaixent y la construcción de una mota de protección de Cogullada.
Suscríbete para seguir leyendo
- El PSOE denuncia el abandono de 'toneladas' de víveres y productos de limpieza que no se repartieron tras la dana
- Localizan con vida en Algemesí al francés que llevaba siete meses desaparecido
- El alcalde de l'Alcúdia denuncia la divulgación de un cartel de 'Se busca vivo o muerto' con su foto
- El alcalde de Cullera, tras el anuncio de dimisión de Carlos Mazón: 'Ni vergonya, ni cavaller...
- Accidente mortal en Sueca
- Alzira concentra la mayor desigualdad económica en pleno centro urbano
- El cartel de 'Se busca' con la foto del alcalde era una broma de Halloween, pedimos disculpas
- Arrancan las obras de la anhelada ronda que sacará casi 9.000 vehículos al día de Carlet



