El juzgado archiva provisionalmente la denuncia por acoso de la edil de UCIN contra el portavoz del grupo en Alzira

El fiscal ha recurrido el auto judicial para que se estudie si los hechos expuestos por Mar Chordá pudieran considerarse un caso de vejaciones

El portavoz de UCIN, Enrique Montalvá, en una imagen de archivo.

El portavoz de UCIN, Enrique Montalvá, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

Alzira

El portavoz de UCIN en el Ayuntamiento de Alzira, Enrique Montalvá, reveló anoche en el pleno que el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de la ciudad ha archivado la denuncia por acoso que interpuso contra él la concejal de su mismo grupo, Mar Chordá. El edil dio a conocer esta resolución en respuesta a una intervención del portavoz de Vox, Ricardo Belda, que le invitó a dimitir al considerar que el hecho de enrocarse pese a esta acusación representa “una falta de respeto y consideración” a los vecinos de Alzira.

Montalvá, que llegó a pedir amparo al alcalde frente a la intervención de Belda, reiteró que la acusación de Chordá era únicamente por acoso laboral, pese a que en la rueda de prensa en que la concejal anunció la denuncia habló también de acoso sexual, y que se encuentra archivada desde el 20 de diciembre, es decir, dos semanas después de que fuera presentada. El edil ha explicado a Levante-EMV que ha guardado silencio a la espera de que resuelva definitivamente el caso ya que la fiscalía interpuso en febrero un recurso contra el archivo para que se estudie si los hechos expuestos por Chordá pueden considerarse un caso de vejaciones. El edil, que ha tenido conocimiento de toda esta información tras personarse, ha incidido en que la denuncia se archivó sin que ni siquiera llegara a declarar en el juzgado.

Mar Chordá anunció en una rueda de prensa que ofreció a principios de diciembre, apenas unos días después de su destitución como miembro del equipo de gobierno, la presentación de una denuncia por “acoso laboral y sexual con técnicas de violencia verbal y vejaciones” contra el portavoz del grupo municipal de UCIN, si bien con posterioridad matizaría que se trataba de una denuncia por acoso laboral por razón de género. En aquella comparecencia dio cuenta de una reacción de Montalvá durante una reunión que, según dijo, representó "una humillación como persona y como mujer" al proferir la expresión "lo que tu dices me lo paso por los huevos" mientras hacía ademán de cogerse sus partes.

Los socios de UCIN en el gobierno municipal, Compromís y PSOE, arroparon a Montalvá, también la dirección del grupo independiente, mientras que Chordá ha tenido el respaldo público de la vicepresidenta de la diputación, Natàlia Enguix, y de la formación independiente Ens Uneix.

Ni la denunciante ni el denunciado habían dado a conocer el archivo, si bien Montalvá explotó en el pleno a raíz de la intervención de Belda, con el que acostumbra a intercambiar golpes en un enfrentamiento político que viene de lejos. Montalvá emplazó a Belda a reiterar sus palabras sobre la doble acusación o pedir perdón, a lo que este señaló que es lo que había leído en prensa y zanjó el debate con un “si tuviera un poco de vergüenza no lo repetiría más, se callaría y se iría a su casa, pero es un desvergonzado”.

Montalvá, que ya había pedido amparo al alcalde al considerar que la intervención del líder de Vox “supera lo que es la política y la dignidad”, además de incidir en que se trata de “mentiras y falsedades”, solicitó que constaran en actas las palabras de Belda y denunció que sufre “una indefensión que no se puede soportar”. En ese momento, detalló que la denuncia que se presentó en diciembre -habló del día 10 pero en realidad se formalizó el día 3-, únicamente contenía la acusación por un presunto caso de acoso laboral “y el día 20 de diciembre estaba archivada y hasta ahora sigue archivada. Si hay algo más ya se verá. Estoy callado porque cuando tenga algo que decir ya lo diré, no se ha acabado. Cuando esté todo claro hablaré”, señaló en el pleno.

Montalvá ha manifestado en diferentes ocasiones su intención de, una vez se clarifiquen definitivamente los hechos y si, como espera, se confirma el archivo de la denuncia, emprender acciones legales por las acusaciones de Chordá.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents