Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Alginet se queda sin piscina ante una reparación imposible antes del verano

El paso del tornado provocó daños estructurales que ascienden a 2,5 millones de euros

Estado actual de la piscina municipal de Alginet, que permanece cerrada, en una imagen de ayer.

Estado actual de la piscina municipal de Alginet, que permanece cerrada, en una imagen de ayer. / Agustí Perales Iborra

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Alzira

Las distintas localidades de la Ribera se preparan para abrir un verano más sus piscinas municipales con el fin de combatir las altas temperaturas. Durante las próximas semanas, los vecinos y visitantes podrán darse su primer baño y disfrutar de estas instalaciones. Sin embargo, los cerca de 15.000 vecinos y vecinas de Alginet y visitantes no tendrán este año la misma suerte. 

La ciudadanía deberá buscar otras alternativas para hacer frente al calor, ya que este espacio situado en la zona deportiva -una de las más afectadas por el paso del tornado durante la trágica dana del pasado 29 de octubre- no abrirá al público los próximos meses debido a los daños estructurales registrados. La alcaldesa de la localidad, Elia Ferrer, ha explicado a este diario que «la cantidad de daños imposibilita abrir las instalaciones». «Se tiene que hacer todo de nuevo porque hay partes de la piscina que fueron arrancadas por el tornado», lamenta Ferrer. 

La piscina no sólo acoge a vecinos y visitantes, sino que en ella también se realizan otras actividades y cursos de verano. «Vienen muchos usuarios, sobre todo en verano», explica la primera edil. 

El consistorio, que ya ha presentado la memoria del proyecto al Gobierno de España para poder iniciar las obras lo más pronto posible, estima que los coste de reparación ascienden a 2,5 millones de euros, mientras que los daños en toda la zona deportiva superan los seis millones de euros. 

Las instalaciones, como ha explicado la alcaldesa, han sufrido daños en la maquinaria, la infraestructura o la propia piscina, por lo que se prevé que los trabajos de reconstrucción sean costosos y duraderos. «Hemos presentado el proyecto, pero hay un largo proceso detrás. El daño es muy grande, por lo que el contrato se tiene que licitar y esto lleva un tiempo. Me gustaría recordar a los vecinos que hay mucho trabajo que realizar, por lo que no podemos marcar los tiempos», insiste.

El nuevo espacio se proyecta con una perspectiva antiinundaciones con el fin de prevenir daños similares en el caso de que ocurriese un episodio similar en el futuro. En este sentido, el consistorio pretende plantear la obra en altura mediante algunas medidas como la elevación de la maquinaria que se encontraba en el sótano. 

Otras alternativas

Alginet no ha sido el único municipio de la comarca cuya piscina se ha visto afectada por la dana. La riada también dañó las instalaciones en Algemesí. Sin embargo, en este caso, las reparaciones han sido menores, por lo que el consistorio reconoce que estará disponible para ser utilizada por los usuarios en las próximas semanas. 

Ante esta situación, el ayuntamiento está estudiando otras alternativas para que los vecinos puedan combatir los episodios de calor. Ferrer explica que se han puesto en contacto con otros municipios, pero reconoce que «no es fácil». «Las piscinas suelen tener un aforo y, en muchos casos, está repleto», afirma. Sin embargo, Ferrer señala que «seguimos buscando opciones y no hemos parado en estos siete meses». A pesar de ello, pide paciencia a la ciudadanía porque todavía quedan algunos trabajos por acometer. «Hay muchos municipios implicados, por lo que es un proceso lento», concluye.

Tracking Pixel Contents